Mejorar las comunicaciones en la zona rural es una de las prioridades declaradas por el equipo de gobierno maliayés (formado por PSOE y Foro), que el pasado año invirtió 278.114,87 euros en un Plan de Caminos con el que se arreglaron 26 vías municipales. La partida se incrementó hasta los 420.00 euros en el presupuesto de 2018 con el visto bueno del PSOE, Somos y Foro y el voto en contra del PP.

El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, apunta que "las necesidades son muchas en la zona rural y todo lo que se haga será poco", y por eso asegura que estas inversiones crecerán con cargo al remanente de tesorería. Vega acusa al portavoz del PP, José Felgueres, de "llenarse la boca al hablar de la zona rural para luego no proponer ni apoyar las partidas necesarias para arreglar lo que dice que es tan necesario".

Las obras del Plan de Caminos 2017 fueron adjudicadas tras concurso público a la empresa Pavitek, y se centraron en la reparación del firme de 26 caminos que están muy deteriorados. Quedan por finalizar tres de las actuaciones debido al mal tiempo de las últimas semanas. En total ha supuesto actuar en 6.630 metros de caminos de 15 parroquias de la zona rural, con trabajos que van desde pequeños arreglos a inversiones de mayor alcance en caminos como los de Cerreo (Quintueles), Xigal (San Justo) o La Granja (Peón).

Con respecto a la partida destinada a limpieza de caminos, el año pasado se gastaron 420.000 euros en el desbroce de 154 kilómetros de vías municipales. El presupuesto de 2018 contempla un incremento de fondos hasta los 60.000 euros para llegar a los 200 kilómetros desbrozados. Se atienden así algunas de las peticiones realizadas desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, según explicó el regidor maliayés.

La partida destinada a suministro de hormigón subió de los 65.826 euros del año pasado a más de 70.000 en 2018 para aumentar a 960 los metros cúbicos hormigonados.