La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arándano tiene margen para crecer en Asturias, aseguran en Villaviciosa los expertos

"Para obtener beneficios hay que ir a la máxima producción posible", afirma el técnico del Serida Juan Carlos García

Juan Carlos García enseña a podar un arándano en la sede que el Serida tiene en Villaviciosa. C. CORTE

Villaviciosa es uno de los concejos con mayor producción de arándanos, cultivo considerado como uno de los más rentables en la región. Pese a su notable expansión en los últimos años, el técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA), Juan Carlos García, considera que aún hay margen para el crecimiento. Así lo aseguró ayer ante la veintena de alumnos que participaron en una jornada teórico-práctica sobre cultivo y poda del arándano en el concejo.

García calcula que en la actualidad cada residente en España consume una media de 30 gramos al año de arándanos en fresco, una cifra muy superior a los 5 gramos registrados hace seis años y que según sus vaticinios crecerá pronto hasta el medio kilo.

Aclaró que la manera de obtener beneficios en este sector es "ir a la máxima producción posible ya que los precios en el mercado se mantienen lineales, ya no registran picos al haber oferta todo el año". Para lograr un gran rendimiento, García apuntó que lo importante es "hacer las cosas bien desde el principio, es decir, desde que se empieza a preparar el suelo para plantar". La mejor época para comenzar estas labores es a su juicio el final del verano o al principio del otoño. No puede faltar entonces el rotovateo de la tierra en el sentido de la pendiente para eliminar malas hierbas y airear el suelo, que debe tener poca arcilla. "Aunque en Asturias llueva mucho el riego es fundamental, sobre todo en la fase juvenil, ya que las raíces carecen de pelos absorbentes y son propensas a deshidratarse", dijo Como dato orientativo se necesita una media de 15-20 litros por planta y semana durante los meses de junio a septiembre. El especialista puso en valor la alta resistencia de las plantaciones a plagas y enfermedades y señaló la obligación de hacer una poda anual al caer la hoja.

Compartir el artículo

stats