La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candasinos ven bien mejorar el transporte público con Gijón

Los hosteleros defienden que aumentaría el negocio, mientras que los vecinos, favorables, piden más conexiones internas

Un autobús de transporte público, saliendo de Candás. PEDRO PASCUAL

La idea lanzada por el PP de unir Candás y Gijón con transporte público, para mejora la conexión con el hospital de Jove, ha caído bien en Carreño. La idea parte del PP gijonés, y es bien vista por el de Carreño, asegura el portavoz, José Ramón Fernández, quien también pide prudencia hasta estudiar la situación y analizar el coste de la colaboración con Emtusa, la compañía de Gijón. José Ramón Fernández avisa de que "si se plantease algo más que la conexión solicitada con Jove, habría que hacerlo con medios de Carreño". De momento, "se enlazarían las parroquias que están en el trayecto, el resto sería más complicado".

La idea no se ve mal en la asociación de vecinos de Candás. Luis Fernández, su presidente, asegura que están de acuerdo en todo lo que implique mejorar el concejo. Los vecinos apoyarían "que Emtusa llegue a Carreño, sería un logro", aunque no son ajenos a los problemas. El primero, el fracaso de las iniciativas anteriores.

Otra opción con más apoyos es mejorar las conexiones internas en Carreño y conectar las parroquias con Candás: "Si no tienes coche, no puedes ir a la capital, no hay buena comunicación". Como consecuencia, "los vecinos se desplazan hacia Gijón o Avilés porque lo tienen más fácil. Mucha gente compra en Parque Astur, en Corvera, en lugar de hacerlo en Candás, el dinero se va a otro municipio".

La hostelería acogería con muy buenos ojos la llegada del transporte público desde Gijón. A medio camino entre los puntos de salida se encuentra Albandi, una parroquia por la que pasaría esa posible línea. "Sería ideal, perfecto", comenta Felipe Torrontegui. "Para el negocio sería muy bueno", comenta, pero también para la vida familiar. "Tengo dos hijos y van a ir a estudiar a Gijón el año que viene, nos vendría muy bien", asegura. Y sentencia: "El negocio mejoraría un 40%, en Candás y en Carreño entero".

Compartir el artículo

stats