La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia eleva la fianza a los maderistas tras las quejas por los daños en caminos

La nueva ordenanza establece que las empresas pagarán entre 3.000 y 9.000 euros anuales, en función de la cantidad que vayan a talar

El Ayuntamiento de Pravia impulsará una nueva ordenanza municipal para la gestión de la tala y extracción de madera en los montes del municipio. Una medida que ha sido muy demandada por las parroquias pravianas, que alertan del mal estado en el que quedan las carreteras debido al transporte de madera. Sin ir más lejos, hace unas semanas, la asociación de vecinos "San Roque" de Escoréu pidió la reparación de la vía que les comunica con la villa praviana, que presenta roturas y desgaste en el firme.

Para paliar esta situación, el equipo de gobierno del PSOE se reunió esta pasada semana con las alrededor de veinte empresas de madera que operan en el concejo. En el encuentro, el Alcalde, David Álvarez, les anunció las nuevas directrices que marcará el Consistorio para el desarrollo de sus labores porque "la ordenanza actual no es ágil, ni para los maderistas ni para el control por parte del Ayuntamiento", afirmó el regidor.

Así es que las empresas maderistas estarán obligadas a comunicar cada tala y recogida de madera y a pagar una fianza previa. Las compañías deberán avisar al Ayuntamiento, a través del Registro municipal, de la corta antes de proceder a realizarla. En las dependencias municipales se les ofrecerá un formulario tipo que incluirá datos básicos de la actividad como el monte que va a ser cortado, los caminos y carreteras utilizados para la saca de madera, los muelles de carga y la fecha de inicio de la tala. Además, la ordenanza preverá que, en caso de iniciarse la corta sin comunicación, el Consistorio podrá plantear medidas sancionadoras, así como la paralización de la actividad.

En cuanto a la fianza, pasará de 8 euros por tonelada a entre 3.000 y 9.000 euros anuales, en función del volumen de trabajo. Una de las principales reivindicaciones de los pueblos afectados, aumentar el coste de la fianza para financiar la reparación de las vías. Para establecer la cuantía del pago, Pravia pedirá al Principado de Asturias información sobre el volumen de cortas de cada empresa en los últimos dos años en el concejo.

El pago de la fianza al que estarán obligados los maderistas se podrá realizar mediante aval bancario o en metálico. "La principal modificación radica en que la ordenanza actual define una fianza de 8 euros por tonelada para cada corta, algo que escapa del control del Ayuntamiento y que hace que los trámites sean poco ágiles para la tesorería municipal y para los empresarios", puntualiza Álvarez. La fianza será permanente y se depositará antes de la primera corta. El borrador de la ordenanza municipal se enviará a los maderistas después de Semana Santa y "si todo va bien, se aprobará en Pleno antes del verano", concluye.

Compartir el artículo

stats