Marisalva Prieto Quirós, estudiosa de las tradiciones y cultura polesas, reclama que se recupere el nombre antiguo de algunas vías de la localidad. Por ejemplo, plantea que se vuelva a señalizar la calle de El Convento con tal nombre (actualmente es la de La Soledad), al igual que ocurre con la que antaño fue la Plazuela de la Iglesia, hoy la Plaza de Argüelles. Propone que se señalice dónde se ubicaba el antiguo templo. Prieto no pide que se sustituyan las denominaciones, pero sí que se recuerde su nomenclatura anterior.

"Que se vuelva a señalizar la calle El Convento, ya que, en la actualidad, la calle La Soledad indebidamente se extiende hasta Les Campes, anulando tan emblemática calle", explica. Agrega que el nombre primitivo de la actual plaza Argüelles fue Plazuela de la Iglesia y llegaba hasta el edificio ocupado por una entidad bancaria. "Como quiera que semánticamente ocasiona gran confusión sobre el lugar donde estaba la iglesia antigua, deberían aparecer los dos nombres", pide.

Además, solicita que se señale el lugar donde estuvo la antigua iglesia, "pues hay indicios sobrados para indicarlo con exactitud". Precisamente, sobre este asunto, ha buceado en documentación antigua para corregir el error extendido de que es en la plaza Argüelles. Marisalva demuestra que el punto concreto fue en la calle Celleruelo, en la antigua carretera a Santander. Su construcción supuso que la nueva iglesia se levantara en el lugar que hoy se conoce. Uno de estos documentos fue una escritura de 1922 en la que indica que la vivienda a la que se refiere está "sita en la Plazuela de la Iglesia, hoy calle Celleruelo". Este error cree que "es un desenfoque que está perjudicando a parte de la historia de la Pola y del Camino Primitivo de Santiago".

"Tanta incertidumbre en los conocimientos históricos del casco antiguo le perjudica en su desarrollo socioeconómico", argumenta esta estudiosa, que ya en 2003 solicitó en el Ayuntamiento la recuperación de los nombres históricos por los que transcurría el Camino de Santiago en Pola de Siero. Su solicitud recibió el visto bueno, pero finalmente no se llevó a cabo.