La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian grietas en su casa de Colloto al vibrar la carretera, llena de baches

"Si esto sigue así acabará por generarnos un problema serio", dicen los afectados por el paso de vehículos por la vía nacional entre Oviedo y la Pola

Tasio Hoyos y Juan Fernández muestran uno de los baches en la N-634 a su paso por Colloto. A. F. V.

Una familia de Colloto denuncia vibraciones y la aparición de grietas en su vivienda a consecuencia de los baches de la N-634, carretera que une Oviedo con Pola de Siero. Además de los posibles daños estructurales en el inmueble, los sierenses también se quejan de que los socavones generan molestos ruidos, "sobre todo por la noche, cuando los camiones pasan a más velocidad". Por ello, instan a Demarcación de Carreteras a solucionar este problema cuanto antes: "Acabará generando daños graves en nuestra casa".

El calvario de Marisol Nuñez y Tasio Hoyos comenzó en diciembre. "Una empresa de camiones se asentó en la zona, en las proximidades de la antigua fábrica de Coca-Cola. Los vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, giran aquí para incorporarse a la vía; y es precisamente la fricción de las ruedas la que ha ido generando el socavón", explica Hoyos sobre el origen del bache que hay frente a su casa, de unos tres metros de largo.

El principal problema que les ocasiona el bache son "vibraciones" en su vivienda. La proximidad de la casa a la carretera -y al socavón- sumado a la velocidad y el peso de algunos vehículos hacen que en ciertos momentos hasta se escuche un leve tintineo de la vajilla a causa de la vibración. "Últimamente nos han salido grietas por las paredes y estamos convencidos de que han sido provocadas por esto", clama Nuñez, que ya ha puesto una reclamación en Demarcación de Carreteras.

El caso del bache a la altura del cruce del a N-634 con el camino de Llames no es el único en la vía. "A la altura del puente -a escasos metros, siguiendo la carretera, sobre la vía del tren- hay un socavón enorme. Además, en la pasarela no hay arcén ni acera para peatones", abunda Juan Fernández, otro vecino que se une a la conversación.

"El problema es que aquí, en Colloto, estamos abandonados. Pagamos impuestos como todo el mundo, pero a la hora de la verdad nos tienen olvidados", afirman los tres. "¿Cuánto hace que no veis un barrendero por aquí?", pregunta Fernández a los otros dos vecinos. "La verdad es que nunca. No nos hacen ni caso", lamentan Hoyos y Nuñez.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que la reparación de esta vía es competencia de Carreteras y que apoyan a los vecinos en sus demandas.

Compartir el artículo

stats