Fomentar la participación y apoyar a las familias para mejorar le inclusión social. Estos son los principales pilares del III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Siero, aprobado en el último Pleno, y que espera sean plenamente alcanzadas en 2022. El texto, redactado con la participación de técnicos municipales, lo miembros del consejo de la infancia y personas vinculadas a los centros educativos del concejo.

En total son seis los puntos clave de del Plan: Potenciar el trabajo de los grupos de participación, mejorar la publicidad de aquellas actividades enfocadas a un público juvenil, mantener los programas de apoyo a familias, promover la participación, diseñar actividades y promover la incorporación de niños a actividades.

Para todo ello se pondrán en marcha talleres, charlas, estudios y diferentes actividades que se irán programando durante el periodo de vigencia del Plan, que es de cuatro años.

Para tratar de asegurar el cumplimiento y consecución del Plan existe un Órgano de Coordinación Interna, en el que están representados miembros de los Servicios Sociales, Fundación Municipal de Cultura, Patronato Deportivo Municipal, Centro Asesor de la Mujer, Equipo de Intervención Técnico de Ayuda a las Familias (EITAF), Desarrollo local, Oficina Técnica y Urbanismo. Se reunirán trimestralmente. Con su creación se pretende, además, mejorar la comunicación entre estas diferentes áreas.

Los grupos de participación infantil y adolescente tienen la función de estudiar, informar y discutir sobre los asuntos que les conciernen. Sus conclusiones son expuestas en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que se reúne, como mínimo, tres veces al año. A todo el proceso se le hará un seguimiento para evaluar el buen -o no- funcionamiento de la propuestas iniciadas.