La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado se prepara para el certamen de la faba con "la mejor cosecha en diez años"

Cinco cultivadores y tres empresas toman parte en la cita, sin representación local porque una tormenta arruinó la cosecha

Las lluvias del pasado verano, sobre todo en septiembre, favorecieron la cosecha de faba asturiana, aportando una gran calidad a la legumbre. Así lo señalan los productores y los técnicos del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, con sede en Grado, que el próximo sábado organiza la undécima edición del certamen del producto, en el que participan cinco productores y tres empresas de la región en el marco de la celebración de la Primera Flor de Grado. Buenas fabas y más, pues se ha producido más que en años pretéritos.

"En las analíticas que realizamos la calidad es excelente o muy buena; esa inyección de agua en verano vino muy bien y, por otro lado, se cosechó mucho más que en años anteriores, las producciones casi se duplicaron", explica Paula Álvarez, directora técnica del Consejo, que organiza el certamen que se desarrollará en la sidrería "Feudo Real" a las 11 horas del sábado.

Entre los competidores estará Javier Fernández de Villavaler (Pravia), al que no le duelen prendas en afirmar que "en calidad, es la mejor faba de los últimos diez años, pero de largo". En sus dos hectáreas y media de faba asturiana certificada ha producido alrededor de 5.500 kilos, en su mayoría de calidad extra y con destino al sector de la restauración en todo el territorio español. "De segunda salió muy poca porque la producción fue excelente; hay un porcentaje alto de faba manchada, pero, al haber tanta producción, compensa", detalla.

Una faba que se estropeó en el mes de octubre porque llovió mucho y la faba necesitaba sol para secar en su último tramo. Un agua que, por el contrario, favoreció su calidad en los meses de verano al dotar a la legumbre de humedad que "impide que se rompa, que se abra la faba al cocerla", puntualiza el productor praviano. Esta será la segunda vez que participe en el certamen y lo hace "por el prestigio que tiene, pues es el único que organiza el Consejo Regulador", remarca Fernández.

Junto al productor praviano habrá faberos de Siero, Infiesto, Tapia de Casariego, Valdés, Villaviciosa y Tineo. Pero ninguno de Grado, la sede del Consejo. El único productor de la zona no participará este año en el concurso debido a que la tormenta que azotó el concejo a finales de agosto pasado arruinó la producción.

La cata del certamen, prevista para el sábado, irá acompañada en el domingo de La Flor por un mercado de faba asturiana y productos afines, en el parque de Arriba, y la entrega de los premios en la capilla de Los Dolores, a las 14 horas.

Compartir el artículo

stats