La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (PSOE), reconoció ayer que su antecesor, Ángel Riego (del mismo partido), compró una retropala para su concejo con una subvención que el Principado había concedido a la Mancomunidad Cabo Peñas, tal y como denunció hace dos días el regidor de Gozón, Jorge Suárez (también socialista). Suárez acusó además a Fernández de haber derivado 67.500 euros de otra ayuda que el Gobierno autonómico dio al organismo supramunicipal a cuentas del Ayuntamiento de Carreño, ya siendo alcaldesa. Las relaciones entre los dos consistorios están rotas.

Las acusaciones de Suárez contra Carreño son dos. La primera tiene que ver con la compra de una retropala con dinero de una subvención que había recibido la Mancomunidad, de 40.000 euros. "A dicha convocatoria no podían concurrir los Ayuntamientos", reconoció ayer en un comunicado Amelia Fernández. "La máquina se adquirió en 2010 por la Mancomunidad, financiándola con una subvención del Principado de Asturias, y luego hubo una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Carreño de otros 50.000 euros (con Riego como Alcalde)", señaló. "La subvención se justificó debidamente ante el organismo que la concedió y Gozón no pagó absolutamente nada", remató la Regidora.

En cuanto a la otra denuncia de Jorge Suárez, relativa a 67.500 euros ingresados en las cuentas de Carreño correspondientes a una subvención del Principado de 2015 para el mantenimiento de los servicios de la agencia de desarrollo local y que no constaban en el presupuesto de ingresos de la Mancomunidad, la Alcaldesa carreñense aseguró: "Esa suma se transfiere a la Mancomunidad, aplicando en esta gestión siempre, por indicación de la intervención municipal, el principio de prudencia financiera". Por esa prudencia, el dinero no se transfirió a las cuentas del ente supramunicipal hasta febrero de 2018. "Responde a lo que estaba pactado por los dos ayuntamientos", explicó Fernández.

También se refirió la alcaldesa de Carreño a su cargo como tesorera del ente supramunicipal, para lo que no está habilitada, según una tercera acusación de Suárez. "Ahora se tiene conocimiento, por primera vez (...) de que no se contempla que la Tesorería se pueda ejercer por un/a político/a", indicó. Y por ello, renunciará "ipso facto a desempeñar tal función".

La guerra entre Gozón y Carreño por la Mancomunidad llega con estas acusaciones a su punto álgido, tras meses de desencuentros. A nadie en el PSOE se le escapa que Jorge Suárez se posicionó con Pedro Sánchez en la lucha por el poder de su partido y Amelia Fernández lo hizo a favor de Susana Díaz.

La oposición de ambos ayuntamientos exigió ayer explicaciones. José Ramón Fernández, portavoz del PP en Carreño, pidió que "se llegue hasta el final". Por su parte, Somos Carreño denunció la estrategia del PSOE local "de demolición de la Mancomunidad amparándose en informes hechos a la carta que nada explican".