El paro femenino, por primera vez en años, desciende en Siero. Estos buenos resultados de marzo permiten que, aunque el masculino haya aumentando, en cómputos globales la cifra de desempleados en el concejo baje.

En concreto, el mes pasado eran 2.076 las mujeres que estaban sin trabajo en el municipio, frente a las 2.126 de febrero. Aunque la bajada es contenida porque son 50 paradas menos, es significativo, porque no sigue aumentando, como vino haciendo los últimos meses. Por ejemplo, el año pasado finalizó con 1.997 desempleadas y en enero la cifra fue de 2.093.

Para el paro masculino fue mejor febrero (1.539 parados) que marzo (1.547), pues en el primero descendió frente al ligero ascenso del segundo, pero así y todo se queda con mejor cifra que los 1.575 de enero. El año pasado finalizó también con mejores resultados para los hombres, pues en diciembre eran 1.501 los que estaban sin trabajo.

A pesar de que el desempleo femenino haya bajado, sigue siendo superior al masculino. Siero tiene a 2.076 mujeres que buscan un empleo frente a los 1.547 hombres en esa situación, es decir, el 57% de los parados son mujeres.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, siempre pendiente de las negativas cifras del desempleo femenino, valora de forma "muy positiva" estos buenos resultados, "aunque con prudencia". "Por primera vez en bastantes años, al menos desde que está este equipo de gobierno (PSOE), ha habido un ligero descenso", destaca la edil. Interpreta que "es un síntoma de que el mercado laboral femenino se va a ir recuperando, aunque hay que tomarlo con prudencia".

Noelia Macías achaca el hecho de que las mujeres padezcan más el desempleo que los hombres a "la falta de medidas de conciliación". Apunta que las administraciones, aunque la local no tenga competencia en esta materia, tienen como "cuestión pendiente favorecer la conciliación". "Somos las que cargamos con las responsabilidades familiares y eso hace que nos cueste más acceder al mercado laboral", argumenta la concejala. Señala que no sólo la tasa de paro es más alta, también sufren "más precariedad y unos salarios miserables".

Los datos de contratación más recientes también han sido satisfactorios en Siero, pues si en febrero bajaron a 1.274 los 1.554 contratos de enero -la mejor cifra de los últimos cuatro meses-, en marzo se recuperaron hasta los 1.487.

Aunque se hayan contratado a más hombres (785) que mujeres (702), el incremento fue más significativo en ellas, pues fueron 125 más en marzo que en febrero, mes en el que las féminas firmaron 577 altas en empresas, frente a las 761 de enero, la mejor cifra de los últimos cuatro meses, pues en diciembre fueron 754.

Los varones se beneficiaron de 785 contratos en marzo. Es decir, 88 más que los 697 de febrero. En enero fueron 793, uno más que en diciembre. En cuanto a población, Siero sufre de nuevo una ligera pérdida de ciudadanos, exactamente 46, para quedarse en los 51.837 habitantes. En los últimos cuatro meses sólo ganó vecinos en enero, 55. Pero perdió 30 en diciembre y 14 en febrero.