El Ayuntamiento de Villaviciosa cursará próximamente a la Demarcación de Costas una solicitud de concesión de dos porreos en la ría de Villaviciosa, para poder actuar sobre ellos y aminorar los problemas de inundaciones.

El alcalde, Alejandro Vega, dijo que el municipio ha solicitado reiteradamente a Costas que actúe sobre los porreos para evitar las inundaciones, pero no ha obtenido una respuesta favorable. Ahora, plantea como una posible solución hacerse con la concesión de aquellos porreos que ya no la tienen bien porque los concesionarios renunciaron a ella o porque está libre.

Los porreos sobre los que quiere actuar son el conocido como de La Marquesa, cuyos concesionarios renunciaron a la concesión por las condiciones onerosas que les había puesto Costas, y el Cierrón, que está actualmente sin concesión. En este último, hace años hubo una rotura que acercó la zona inundable y que todo parece indicar que es parte de la causa de las inundaciones de la zona del campo de fútbol de Les Caleyes.

El regidor considera que es "impensable asumirlos todos", porque "es una superficie ingente", y además lleva muchísimos años de abandono. Entonces, se trataría de "actuaciones puntuales basadas en evitar que entre el agua de mar".

Esta solicitud se hace, aclaró el alcalde, "sin renunciar a la reclamación para que la administración que tiene el dominio público marítimo terrestre actúe con un plan de actuación y preserve el ecosistema y el paisaje de porreos que hay en la ría desde hace 100 años".

Después, si las concesiones se llevan a cabo, estaría el trabajo de determinar las inversiones que habría que hacer para rehabilitar los muros. En cualquier caso, Vega cree que es una solución para aminorar el problema, que se ha dejado ver con el temporal reciente en Asturias.

La asociación Cubera había presentado también una reclamación ante el Defensor del Pueblo para pedir una solución al problema.