Nava organiza el día 27 de abril las Jornadas de Violencia de Género, que contarán con la presencia de comunicadores, juristas, educadores y agentes de policía. Será en la Casa de Cultura "Marta Portal", entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Tras el acto inaugural, presidido por el alcalde, Juan Cañal, y con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, y la concejala naveta de Igualdad, Eva María Rodríguez, tendrá lugar la primera ponencia, "El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación hoy en España: avances y desafíos", a cargo de la doctora en Ciencias de la Información Pilar López Díez, presentada por la periodista Chelo Tuya. Comenzará a las diez de la mañana.

La siguiente ponencia, a las 11.45 horas, versará sobre "La violencia machista en todas sus manifestaciones; respuesta penal actual y de futuro", a cargo de la fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, Teresa Peramato Martín, presentada por la fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias, María Eugenia Prendes".

A la una menos cuarto de la tarde será el turno de la doctora en Educación y profesora asociada del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo Soraya Calvo, con la ponencia "Nuevos modelos de comunicación en parejas jóvenes", presentada también por María Eugenia Prendes.

A continuación tendrá lugar la última de las ponencias, "La educación mediática como estrategia de prevención de ciberdelitos", que correrá a cargo del inspector de Policía Pedro Aguado de la Puente, y que presentará el jefe de la Policía Local de Nava, Jorge Pruneda.

Tanto entre las ponencias como al cierre de las jornadas tendrá lugar la actuación del grupo "Música de Sofá".

La jornada está enmarcada en el programa municipal "Navactúa", cuya intención es luchar contra la violencia sobre las mujeres, especialmente a través de la educación y la prevención. El programa, además de las charlas, incluye actividades culturales para fomentar la concienciación.

Otra iniciativa de "Navactúa" es el concurso de relatos cortos sobre violencia en el entorno familiar, cuyo plazo de presentación de originales está abierto hasta el día 11 de abril, y que otorga un premio a los escritores hasta 17 años y otro para autores a partir de los 18.