"No se trata de buscar culpables, sino de mirar qué podemos hacer". El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, se muestra conciliador con Carreño ante la reunión de la junta de gobierno de la Mancomunidad, fijada para el martes, en plena crisis entre ambos concejos a cuenta del ente supramunicipal. Lejos de las cargas de profundidad que supusieron sus denuncias de hace unos días, en las que acusó a Carreño, entre otras cosas, de usar la Mancomunidad para adquirir maquinaria, el regidor gozoniego se muestra ahora partidario de la colaboración: "hay que ver qué deuda tiene Gozón y, en cuanto esté claro, pagar y elaborar un presupuesto".

La junta, programada para las cinco de la tarde en Luanco, tiene que servir, según Suárez, para "aclarar lo que no esté claro del pasado, ver el presente y programar el futuro". Y de ella tiene que salir "ánimo de corregir, ganar firmeza y ver qué proyecto de futuro tenemos". Pero la actividad comenzará a la una de la tarde en Candás. Allí se reunirán los portavoces de los cuatro grupos municipales con un único punto en el orden del día: Situación de la Mancomunidad Cabo Peñas. Así de escueta es la convocatoria.

En su petición, IU asegura que "la crisis actual de la Mancomunidad vino provocada por la negativa de la Alcaldesa a asumir sus competencias como presidenta y, junto a ello, la decisión del grupo municipal socialista de no personarse en la convocatoria de la Junta de la Mancomunidad". La coalición considera "inadmisible lo que está ocurriendo" tras desvelar el alcalde de Gozón irregularidades en la gestión anterior.

Debido a "una serie de acusaciones documentadas por parte del Alcalde de Gozón y una serie de explicaciones por parte de la Alcaldesa de Carreño, que lejos de aclarar y solucionar el debate, ponen más barro y dudas sobre la gestión de los alcaldes de Carreño en la mancomunidad", IU pidió la celebración de una Junta de Portavoces que aclare los hechos.

La junta no podrá prolongarse mucho para llegar a la cita de la tarde en la capital de Gozón, donde están convocados los portavoces de los grupos en los dos ayuntamientos, así como los dos alcaldes, el secretario, que también lo es de Gozón, y la interventora, que ejerce igual puesto en Carreño. En el orden del día, dos puntos: programación de actuaciones a realizar y examen de documentación solicitada y escritos presentados.

Aunque el PP se ha ausentado desde el inicio del mandato de las asambleas mancomunadas, en esta ocasión sí estudia acudir "para aclarar las irregularidades", explica José Ramón Fernández, del PP de Carreño. Aunque los populares insisten en que "hay que disolver la Mancomunidad".