Xata Roxa es la empresa que ha logrado la adjudicación en la subasta de la antigua empresa cárnica de Noreña Alperi Cuesta, que tuvo lugar ayer en el Juzgado Mercantil número 1 de Oviedo. La suya fue la mejor oferta y su valor es de 525.000 euros. Así lo explicó Iñaki González, gerente de la Asociación de Criadores de Raza de Ganado Vacuno Selecto Asturiana de los Valles (Aseava), propietaria de la empresa y marca comercial Xata Roxa.

El otro pujador que concurrió a esta subasta, después de que la empresa Alperi Cuesta entrara en concurso de acreedores, fue Manuel del Busto, gerente de Macelo de Asturias, que gestiona el matadero de Mieres. Pero su propuesta económica fue inferior, quedó en 520.000 euros.

La intención de Xata Roxa es trasladar a las instalaciones de Noreña la actividad de su sala de despiece, que ahora realizan en Mieres, donde ocupan una nave de alquiler. Se dedican al comercio al por mayor de carne de ternera, por lo que carece de interés para esta empresa reabrir el antiguo matadero de porcino, el único de esta única especialidad que había en Asturias, porque se dedican al vacuno. La intención es "realizar el traslado cuando se pueda", apunta Iñaki González, pues ahora quedan pendientes la gestión de la compra y otros trámites. Xata Roxa emplea actualmente a 20 personas.

Hace poco más de un año -en enero- que Carnes Alperi Cuesta cerró sus puertas al entrar en concurso voluntario de acreedores debido a los problemas económicos y no lograr la venta de la fábrica. A mediados de diciembre de 2016 cesó la actividad tanto en lo que respecta a los sacrificios del matadero como en la atención al público. Daba empleo a unos 20 trabajadores.

Alperi Cuesta comenzó su actividad en Noreña en 1986 y fue una de las empresas más emblemáticas de la villa condal. La noticia de que ahora sus instalaciones vuelvan a funcionar es una muy buena para la villa condal, que coge fuelle tras la también reapertura en enero del Matadero Central de Asturias.