El título de mejor faba asturiana se disputa en Grado por la Primera Flor. El jurado de la undécima edición del certamen valoró ayer en una cata las ocho muestras presentadas por cinco productores y tres empresas de la región, en la undécima edición del certamen de Faba Asturiana que organiza el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida y el Ayuntamiento, cuyos ganadores se darán a conocer hoy en la capilla de Los Dolores, a las 14 horas, después del Mercado de faba asturiana y productos afines que albergará el parque de Arriba durante toda la mañana.

"La valoración es difícil, pero generalmente la primera impresión es la buena", explicó Natalia Fidalgo, organizadora de la cata. El jurado tuvo que valorar distintos aspectos sobre la legumbre, tan sólo cocida con agua y un poco de sal. Lo primero se hace a la vista: es preciso observar la integridad de la faba y la superficie de la piel, si está rota o lisa. Después, con la faba apretada contra el paladar se destaca la dureza en la piel y el albumen. Y una vez que se empieza a masticar se advierten tres características, mantecosidad, granulosidad y harinosidad. "Las dos últimas no son deseables en una faba asturiana", precisó Fidalgo. Todo regado con agua y manzana para limpiar la boca entre prueba y prueba.

"No es nada fácil hacer la cata; tienes que tener buen gusto, pero una faba mala se sabe por el 'peyeyo' rápidamente, lo complicado es entre las buenas", señaló Chelo Bernardo, miembro del jurado y presidenta de "Mujeres por Grado". El que sabe bien cómo valorar una faba es José Manuel González, técnico municipal del mercado moscón, que ha participado en todas las ediciones. "La calidad pienso que va en aumento, y más o menos se mantiene similar a otros años porque son las mejores fabas de la IGP, el certamen es un referente", afirmó.

En el jurado también participó la directora técnica del Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana, Paula Álvarez; la edil de Mercados y Festejos, Elsa Suárez; el hostelero y anfitrión de la cata, Carlos Pedrouzo; el comerciante de legumbres Pepe Álvarez, el ganadero Santiago García; Eduardo Cristos, de la Consejería de Desarrollo Rural y Gerardo Nieto "Cuco", director comercial de Campoastur.

Todos probaron las muestras de fabas, codificadas para mantener la trazabilidad, y las puntuaron en base a un registro normativo. Las mismas legumbres que se venderán hoy en el mercado especializado del parque de Arriba y puede que algún comprador se lleve a casa la que será la mejor faba asturiana de la temporada 2017-2018.