Tras casi una década en la calle Covadonga, la Asociación de Festejos de Lugones abandona su sede. Lo hace "con pena" pero con la seguridad de se trata "de un cambio a mejor". Y es que en las próximas semanas la entidad organizadora de la ya célebre "Ruta de Lugones" y de las fiestas de Santa Isabel inaugurará su nuevo local, que se ubicará en la antigua casa del conserje del colegio de La Ería, que el Ayuntamiento les cede de manera gratuita.

"Nos da muchísima pena dejar el local. Allí llevamos mucho tiempo y es un sitio en el que echamos muchas horas, nuestras risas, alguna que otra discusión... Y no sólo por eso. Antes de ocuparlo nosotros, en ese bajo estaba una tienda en la que comprábamos todos los chavales en nuestra época de instituto. De ahí que aún lo llamemos 'el local de Aris'. Es una pena, pero es un cambio a mejor", explica Óscar García Rilo, presidente de la asociación de festejos de Lugones.

Aunque el convenio entre la administración local y el colectivo de festejos se selló a finales del pasado verano, la mudanza no se ha hecho efectiva hasta ahora porque la asociación tenía todo el año pagado en la calle Covadonga y no quería "perder" ese dinero. Con todo el traslado de bártulos hecho, ahora sólo les quedan adecentar la antigua vivienda del conserje para abrir definitivamente sus puertas en la nueva sede. "Tenemos que pintar y hacer alguna obra menor. Esperamos inaugurar en unas semanas", destaca García, quien ve en esta nueva aventura "una oportunidad para seguir mejorando las fiestas".

Festival de la cerveza

No sólo son buenas noticias para la Asociación de Festejos. La plataforma Lugones Se Mueve confirmó estos días que sí celebrará este año su Festival de la Cerveza. El certamen se celebrará del 18 al 20 de mayo, como ya adelantó este periódico.