La declaración de los Sidros y les Comedies de Valdesoto como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial ha dado un paso más con la publicación del inicio del expediente en el Boletín Oficial del Estado.

La incoación del expediente, llevada a cabo por la Consejería de Educación y Cultura de Asturias, está actualmente en periodo de información pública. Hace cerca de un mes que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y faltaba la publicación en el boletín estatal para seguir avanzando.

La propuesta de la declaración como Bien de Interés Cultural surgió de la Asociación pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru", de Valdesoto. Uno de sus miembros, Pablo Canal, explicaba que al tratarse de una figura de protección estatal requiere los parabienes del Gobierno central, que habrá de requerir de las fuentes adecuadas información para constatar el valor de los Sidros y les Comedies. No parece que vaya a tener dificultad en recibir la información, ya que la asociación cultural lleva muchos años haciendo acopio de documentación e información, y promocionando activamente Les Comedies.

El colectivo presentó la primera solicitud en el año 2009 y, tras un parón, se volvió a promover la declaración en el año 2013. Entre tanto, hubo varios trabajos y estudios sobre la tradición de las mascaradas y la comedia en Valdesoto que han servido como soporte a la solicitud de la declaración.

El beneficio del reconocimiento para los Sidros y les Comedies es tanto la protección como el reconocimiento. Y también algo en lo que insistía el presidente de El Cencerru, Manuel Pergentino Martínez: el relevo generacional. Es importante dejar un legado para que los niños y jóvenes de hoy sostengan la tradición en los últimos años. Valdesoto ha hecho un gran esfuerzo para rescatarla, y ahora se trata de que siga viva por mucho tiempo.