Dos desalojos en dos días. La familia Vázquez Prendes, propietaria de las casas del paseo marítimo candasín de las que fue desalojada el miércoles por el Ayuntamiento de Carreño, recibió en la mañana de ayer una nueva resolución de la alcaldía, que les conminaba a devolver las llaves de las viviendas municipales de emergencia que les fueron entregadas tras abandonar su domicilio forzosamente.

Las malas condiciones de las viviendas entregadas hizo que la familia Vázquez Prendes (dos parejas) optase por pernoctar en un hotel para limpiar su nuevo hogar antes de ocuparlo. La situación fue aprovechada por la Alcaldía para resolver que, dado que no se habían ocupado las viviendas, en lugar de alojamiento se facilite a cada una de las parejas 500 euros para gastos de urgencia, que deberán justificar con facturas, y para ordenar la devolución de las llaves cuanto antes. En caso de pretender acceder a una vivienda social, precisa, deberán presentar la documentación necesaria y seguir los trámites en el departamento correspondiente.

No a la entrega de llaves

Los Vázquez Prendes no dan crédito a este nuevo giro en la situación y ya adelantan que no entregarán las llaves. "Hemos limpiado ya unas habitaciones y ahora nos quieren echar otra vez", se lamentan.

En relación al mismo asunto, el Partido Popular de Carreño ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras que actúe "ante la dejación de funciones en que está incurriendo el Ayuntamiento de Carreño respecto de la seguridad de peatones y conductores que transitan por el paseo marítimo". Los populares argumentan esa dejación de funciones en el hecho de que "el mismo Ayuntamiento que desaloja a una familia por riesgo vital sostiene que no se ve afectado el paseo marítimo que está justo a continuación". En este sentido, la denuncia del PP recuerda que "en su día, dicho paseo estuvo cortado casi un año precisamente por la situación de la casa".

Los populares hacen notar que "el problema de los argayos sigue vigente" y el informe encargado por el Ayuntamiento y en el que se basó para el desalojo de la casa advierte de "impactos de consideración sobre la casa".

Así pues, el PP solicita al Principado, como cedente de la carretera, que aclare "si el paseo marítimo de Candás está en riesgo a causa de los argayos".