IU critica al Gobierno de Noreña (IPÑ y Foro) por su gestión en la aplicación de la ordenanza de vados y badenes. "No es posible que todas las correcciones que se están realizando ahora vengan motivadas por errores", afirma el portavoz de IU, René Coviella. "A nuestro juicio, lo que se está haciendo es rebajar la liquidación de los recibos por la puerta de atrás a determinada gente", argumenta la coalición, que acusa al ejecutivo local de ser el "principal responsable de este desaguisado", por lo que cree que "debería buscar una solución que favorezca a todos los noreñenses, no a unos pocos".

Coviella aluden a un caso que considera "verdaderamente sorprendente". Es el ejemplo del titular de 9 entradas de vehículos con acceso desde la vía pública. Algunas habían sido clasificadas como vados de establecimiento industrial, otras como garajes colectivos y dos como garajes de uso particular. "En su momento, a esta persona se le pasaron 9 recibos que suman un montante de 2.560 euros", destaca Coviella. Pero reclamó y ha logrado una rebaja significativa.

Este vecino pasa de pagar 2.560 a 270 euros. Es decir, es una reducción de 2.290 euros. "No es un caso único, pero sí el más sorprendente", apunta el portavoz de IU. "Desde febrero hemos visto varias de estas reclamaciones en los expedientes y las consiguientes correcciones en las liquidaciones", insiste Coviella.

Sin embargo, la alcaldesa, Amparo Antuña, es tajante: "se está haciendo todo con absoluta legalidad, normalidad y transparencia, basándonos en informes de la Policía Local, que revisa dónde hay vados". Explica que "si hay una irregularidad en el cobro, se regulariza, pero siempre con informes de la Policía Local". Antuña añade que se revisa el recibo de todos aquellos vecinos que lo soliciten, con el fin de subsanar los posibles errores que pueda haber.

La regidora achaca la mayoría de estos fallos en los recibos a que el padrón de vados de Noreña "no está al día", de ahí que se encuentren ahora actualizándolo. Pero "no hay nada que esconder", subraya Antuña.