Medio centenar de niños de los grupos de Llanera, Noreña y Siero se reunieron ayer en el colegio de Lugo para participar en el II Encuentro de grupos de participación infantil y juvenil de la comarca del Nora; una jornada en la que realizaron diferentes actividades encaminadas a reflexionar sobre diferentes problemáticas de la sociedad actual. Una de las que se trató fue la igualdad de género, que fue abordada desde diferentes ángulos aunque todos llegaron a un mismo punto en común: "Aunque hoy en día no debería haber diferencias entre sexos las sigue habiendo".

Sin lugar a dudas, los medios de comunicación y entretenimiento son uno de los factores que mayor influencia ejerce sobre la población, y especialmente sobre los más pequeños. La música, hoy en día muy accesible gracias a internet, es uno de ellos. Aquí donde se centró parte del trabajo organizado por los monitores: el análisis de letras de canciones actuales.

La mecánica fue muy sencilla. En un primer momento se les preguntó a los chavales por sus canciones parecidas. Ahí comenzaron a sucederse, uno tras otro, temas de reggaeton y trap. Posteriormente, los niños analizaron algunas de las letras de los "Bad Bunny" o "J Balbin", entre las que se coló una excepción: "Lo malo", de las "triunfitas" Aitana y Ana Guerra.

"Representa que no quieren nada malo en sus vidas y no es machista, como el resto de canciones de reggaeton que hay hoy en día", afirman las noreñenses Claudia García y Sara Peña y las sierenses Tania Ornia y Elena Palacio. "Es una canción positiva, que transmite buenas sensaciones y que no es machista", coinciden los noreñenses Yago Carreño y Mario Macías.

Todos aseguran que la actividad realizada ayer les ayudará "a distinguir la música machista de la que no lo es". "A partir de ahora cuando escuchemos una canción machista la quitaremos. No la querremos volver a escuchar más", afirman.

Pero las situaciones de desigualdad saltan del entretenimiento a las situaciones cotidianas. A escasos metros, otro grupo de chavales realiza un juego en el que tienen que interpretar diferentes papeles, con el machismo como protagonista. "Se trata de escenificar una situación cotidiana en la que un hombre no permite a su mujer salir a cenar con las amigas; además, su suegra apoya esta postura", explican la noreñense Claudia Álvarez y el llanerense Jairo Pérez.

Además de realizar el teatro, los chavales tenían que plantear una resolución al conflicto. "Ahí te quedas", le espetaba la mujer, apoyada por sus hijos, al marido machista, según la natural versión de los niños. "Aunque es una vergüenza, este tipo de situaciones se siguen viviendo en el siglo XXI", critica con resolución y una madurez impropia para su edad Álvarez, mientras Pérez, que aseguran haber estado "súper incómodo" en el papel de "cafre" asiente.

¿Y qué harían en caso de encontrarse con un conflicto como éste en la vida real? Todos los tienen claro: "Actuar exactamente igual que aquí". Ya lo llevaban canturreando toda la mañana: "Pa' fuera lo malo no, no, no".