La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero respira el segundo peor aire de Asturias, sólo por detrás de Avilés

Los vecinos son los decimoctavos de la región que más critican la calidad medioambiental, que se mide en Lugones

El aire que respiran los sierenses es el segundo peor de Asturias. Así lo asegura el Principado a través del portal web del Observatorio de la Salud, donde se refleja que la calidad del aire sólo es peor en Avilés que en Siero. Este ranking se elabora con datos de la Consejería de Salud en los que se tienen en cuenta las cifras arrojadas por las estaciones medidoras de polución y las vías de alta capacidad que pasan por cada municipio.

En el caso de Siero, la estación medidora que se toma como referencia es la de Lugones, de donde se obtiene un coeficiente en función de los días del año en los que se superan los niveles permitidos de PM10 -pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, hollín, metales, cemento o polen dispersas por la atmósfera y con un diámetro menor a los 10 micrómetros-. Además en esta cifra también se suma un valor fijo por las tres vías de alta capacidad que discurren por el concejo.

Todo ello hace que Siero sume un valor de 13 puntos, que sólo son superados por Avilés (30, el máximo, no se contabiliza más). Oviedo y Gijón, siguientes municipios en la lista obtienen un siete en la puntuación.

La calidad del aire de Siero es una de las principales preocupaciones de los vecinos, especialmente en Lugones. Por este motivo, el Ayuntamiento contrató hace un año un estudio para analizar la calidad del aire en la localidad. Tras meses de análisis los expertos concluyeron que no era necesario tomar medidas correctoras "dado los bajos índices de polución registrados". Según el informe, la procedencia de la contaminación de Lugones proviene a las calderas de gas natural de viviendas y comercios, el tráfico y la industria.

Este resultado no gustó entre los colectivos ecologistas, que durante el año pasado denunciaron "constantes picos de contaminación" según los datos arrojados por la estación medidora de Lugones, situada en La Ería. La ubicación de este dispositivo también es muy criticado por los ecologistas ya que aseguran que está "muy alejada del centro", lo que "puede hacer que los datos no sean fiables".

Todo esto hace que en el informe elaborado por el Observatorio de la Salud los sierenses sean los 18º de Asturias en lo que a mala percepción de la calidad ambiental de su entorno atendiendo a la cantidad de ruidos, malos olores, animales molestos, calidad del agua, limpieza de calles, contaminación atmosférica, delincuencia y cantidad de zonas verdes.

Compartir el artículo

stats