La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies ha denunciado un vertido continuo de purines en una charca de Lugo de Llanera. El colectivo asegura que esta situación, que se viene repitiendo desde hace años, es conocida por el Principado y el Ayuntamiento, "mientras que ninguna de las dos administraciones hace nada para frenarlo". Además, la asociación pide a la administración regional la construcción de una planta de tratamiento de estos residuos en la zona centro.

Los ecologistas aseguran que los vertidos de purines pueden contaminar suelos y aguas, además de exponer a los propietarios colindantes a los efectos de esta mala práctica. "Los efectos van desde posibles olores, hasta la contaminación del terreno o la aparición de enfermedades", explican desde el colectivo, de ámbito regional.

Para tratar de revertir esta situación, el colectivo insta al Principado a construir una planta de tratamiento de purines en esta zona. "Sólo existen tres puntos para llevar a cabo esta tarea en Asturias y ninguna en el centro de la región", afirman los ecologistas, que advierten: "Esta problemática irá a mayores porque tanto Principado como Ayuntamientos permiten a los ganaderos incumplir las normas de básicas de gestión de residuos, ahora laxa; esta situación se agravará el año que viene cuando entre en vigor la normativa europea, mucho más exigente".