La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE espera repescar votantes tras la marcha de Asturianistes por Nava

PP y Foro lamentan que el partido no repita después de todos sus esfuerzos

Pablo Onís. M. MENÉNDEZ

Los representantes políticos de Nava han coincidido en aplaudir el paso de Asturianistes Por Nava (APN) por la Corporación, ahora que sus responsables han decidido no concurrir a las elecciones. La opinión de lo que han hecho, sin embargo, tiene matices distintos según para qué partido.

El alcalde de Nava, Juan Cañal (PSOE), considera "loable lo que hicieron, el tiempo que dedicaron a trabajar por el concejo" pero subraya que el mandato del gobierno de los asturianistas que encabezó Emilio Ballesteros estuvo "siempre sujeto a la polémica por las formas y los pactos que tuvieron que hacer para poder gobernar". Asturianistes Por Nava había accedido a la Alcaldía el pasado mandato con tres concejales, gracias al apoyo del PP y de Foro.

Cañal dijo, asimismo, que se trata de "proyectos políticos muy personalistas en los que cuando se agota las ganas de la persona se agota el proyecto político". Respecto a quién se llevará los votos que deja APN, espera que algunos vuelvan al propio PSOE gracias a su trabajo en los últimos 4 años. El regidor recordó que Ballesteros procedía del PSOE-

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Onís, lamentó abiertamente la renuncia del partido. "Creo que Asturianistes en sus diferentes etapas (inicialmente con Julián Fernández y ahora a través de Emilio, Nisén y Laura) han trabajado incansablemente por el bien de Nava, han dedicado tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad de vida de los navetos tanto desde el gobierno como desde la oposición y eso siempre es de agradecer, aunque no siempre se acierte, como nos pasa a todos", sostuvo. En su opinión, la presencia del partido "enriquecía la política local, la dotaba de más pluralidad y en ese sentido su marcha no es una buena noticia".

Asimismo, Onís ve difícil determinar hacia dónde irán los votos, ya que el partido se nutría de todo tipo de votantes.

Por otra parte, la portavoz de Foro Asturias, María José Rey, también considera "una pena que un partido que lleva tantos años trabajando por el pueblo de Nava se haga a un lado".

La edil comprende que los asturianistas hayan llegado "a un punto en que les sobrepasa la situación", porque "el desgaste político es grande para cualquier partido en la oposición y más para quienes estuvieron en el gobierno, se crearon unas expectativas que no se cumplieron y que se puedan sentir impotentes ante un PSOE en mayoría absoluta que campa a sus anchas y al que sólo se le pide "lo que tú no hiciste". Rey dijo que aunque no comparte las formas sí comparte el fondo, "que es la autonomía municipal: no dependemos de Madrid, somos de Nava, vivimos en Nava y trabajamos por Nava y en este sentido nos apena quedar solos", concluyó.

Compartir el artículo

stats