20 de abril de 2018
20.04.2018

Xulio Arbesú: "La idea actual del valor es muy distinta a la de antes"

El autor habló en Nava de su laureada novela en asturiano "El valor del rei"

20.04.2018 | 01:50
Xulio Arbesú, en el centro, en el encuentro en la Casa de Cultura naveta.

El escritor Xulio Arbesú (El Entrego, 1957) protagonizó ayer en la Casa de Cultura de Nava uno de los encuentros con autores de los "Talleres de Llectura n'asturianu de Nava" , que versó sobre su última novela, "El valor del rei", ambientada en tiempos de la monarquía asturiana, y que fue la ganadora del premio Xosefa Xovellanos de novela en 2016.

"La novela parte de las crónicas, que cuentan muy poco, y el resto es un relato imaginario", explica el autor sobre el libro, que está ambientado en el siglo VIII.

La principal característica de la novela es que tiene tres voces narrativas. La primera, del rey Aurelio, que huye y cuyo valor se pone en duda constantemente. Entre los asistentes al taller hubo un debate sobre si el rey tenía realmente valor o no lo tenía. En este aspecto, el escritor no quiere resolver el debate, porque considera que "la idea del valor que tenemos ahora es muy distinta de la de entonces", porque "es muy distinto de lo que vemos en las películas; en la vida real, cuando tienes delante una espada grande no sabes cómo vas a reaccionar".

Otra voz es la de su perseguidor, Mauregato, que va tras la corona, y la tercera, de Adosinda, un personaje femenino con mucho peso. El autor señaló que siempre tiene que incluir un personaje femenino en sus narraciones, y además aseguró que las mujeres, para él, siempre tienen carácter. "Me cuesta trabajo describir mujeres sumisas, porque yo me crié en un matriarcado en el que las mujeres tenían mucha voz; la que te cuenta el cuento, la que te explica lo que es la vida y cómo tienes que ver a los hombres y a las mujeres es la madre", sostuvo.

Lo más valorado de la obra es tanto la verosimilitud de la ambientación como la autenticidad de la voz narrativa de los tres personajes, que está contada siempre en presente y desde el punto de vista de cada uno, y que para la mayoría de los lectores consigue que el propio autor desaparezca. Xulio Arbesú se mostró muy agradecido con la buena acogida de su relato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído