"No hago pregones. Tengo la sensación de que no puedo alabar algo cuando los que te escuchan saben infinitamente más que yo". Así que la periodista Inés Ballester optará hoy por inaugurar las Fiestas del Picadillo y Sabadiego de Noreña relatando su "experiencia y pasión por Asturias y su gastronomía".

Su vinculación con el Principado es por amor, pero no sólo por la región, también porque se enamoró de un asturiano con orígenes en Luarca. En Carcedo han construido una vivienda junto a la casa familiar y suelen ir una vez al mes, "menos de lo que quisiera". "Me parece gente muy respetuosa, me siento una más de ellos y desde el principio me sentí muy querida", confiesa, porque allí es Inés, no la famosa presentadora.

Aún no conoce Noreña, pero está muy ilusionada por pregonar esta "fiesta que se dedica a la comida", pues se confiesa "una disfrutona y comilona". Amante de la buena gastronomía, defiende que estos festejos son "fuente de convivencia y una reivindicación de nuestros mayores, que supieron hacer de la superviviencia una fiesta".

El inicio de los festejos de San Marcos fue ayer, con la colocación por parte de los miembros de la Asociación Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias (Adepas) de la capa y montera a la escultura de Pedro Alonso y hubo un concierto de la Rondalla de Noreña y la Orquesta de Pulso y Púa. Los actos prosiguen hoy, a partir de las 13 horas, con el pregón de Inés Ballester y la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los Magacines de TVE, que recogerá su director, Ramón Camblor. Además, se reconocerá como Chacinera Mayor a Tere Jaime. El desfile y gran capítulo de los caballeros de la Orden del Sabadiego será a las 19 horas.