La asignatura de Educación Física que se imparte hoy en los colegios dista mucho de las antiguas clases de gimnasia que se ceñían a unas pocas actividades físicas sin ir más allá. Los profesores del colegio San Rafael de Villaviciosa han querido dar a conocer este cambio de modelo organizando una actividad deportiva en la calle en la que participaron cerca de 180 alumnos en el parque de El Pelambre.

Como explicaba uno de los profesores, Adrián García, la Educación Física "ha evolucionado mucho, antes era salto de plinto y otras pocas prácticas, fútbol para los chicos y comba para las chicas. Hoy es una enseñanza más integrada, enfocada a un estilo de vida saludable y a que los alumnos entren en contacto con la actividad y dejen esa pasividad en su vida diaria".

Además, la Educación Física tiene hoy un sustrato teórico que antes no tenía, e incluye muchas propuestas diferentes, como la expresión corporal, el baile, la salida a la naturaleza, deportes nuevos y buenos hábitos en la práctica, como el calentamiento, los estiramientos o el tratamiento de las lesiones. Todo ello para mejorar la salud y el bienestar de los alumnos.

La actividad en El Pelambre consistió en un circuito con ocho "estaciones", en cada una de las cuales los alumnos practicaron un deporte distinto. Saltaron a la comba; jugaron al pañuelo cooperativo (una modalidad algo distinta de la tradicional); al "floorball", un hockey alternativo; practicaron en un circuito de agilidad y obstáculos diseñado por los propios alumnos, probaron con la gimnasia grupal o acrosport, jugaron al paracaídas, un juego también solidario, al voleibol y al juego tradicional de la quema, pero con un balón gigante. Los alumnos, además de hacer pública su actividad, disfrutaron de una jornada muy divertida al aire libre en la Villa.