25 de abril de 2018
25.04.2018
La Nueva España

De la Rosa: "La inteligencia emocional es determinante en el éxito de una persona"

La formadora destaca en Candás los beneficios de la capacidad para disfrutar de "una vida más saludable"

25.04.2018 | 02:09

La semana cultural del colegio Poeta Antón, de Candás, tuvo ayer uno de sus actos principales con el taller impartido por Carmen de la Rosa, formadora en inteligencia emocional. Precedida por la actuación de los más pequeños de la Escuela de Música Miguel Barrosa, De la Rosa entró en los pormenores de un concepto educativo novedoso, pese a contar ya con más de 20 años de desarrollo desde que la popularizó en 1995 Daniel Goleman con la publicación de "Inteligencia emocional".

La ponente abordó el concepto con un aviso: "Es un tema tan complejo que se puede profundizar mucho".

El auge de la inteligencia emocional queda en evidencia al hacer una búsqueda en internet, donde "aparecen 38 millones de páginas sobre este concepto", explicó. Y dio la definición: "Nos referimos al conjunto de capacidades, de habilidades, de destrezas y de competencias que determinan cuál es el comportamiento del ser humano".

Carmen de la Rosa explicó que la inteligencia emocional "se puede definir como la capacidad que tenemos de comprender nuestros sentimientos y los de los demás, de regular los estados de ánimo, de automotivarnos y conseguir relaciones adecuadas con el entorno".

Desde la aparición del libro de Goleman en 1995, "hay una explosión de profesionales expertos en este tema que consideran que los beneficios de la inteligencia emocional son determinantes a la hora del éxito de una persona", afirma Carmen de la Rosa.

Para esta formadora, "la inteligencia emocional es la asignatura que no tenemos en contextos educativos". En los currículos escolares, "no se contempla como asignatura, pero hay un montón de proyectos interesantes en muchos centros educativos donde se trata de integrar la inteligencia emocional de forma transversal en todas las etapas educativas".

Pero en la formación del alumnado "no hay un concepto de educar emocionalmente en base a unos conocimientos, no se requiere a los docentes conocimientos en inteligencia emocional para dar clase a los niños".

La ponente explicó que acercarse a la inteligencia emocional en talleres como el de ayer en Candás permite descubrir qué herramientas, qué competencias y qué habilidades van a ayudar al alumno a la hora de desarrollar su vida de una manera más saludable, "sobre todo respecto a nuestras propias emociones". La semana cultural del Poeta Antón proseguirá hoy con otro taller, en este caso de cerámica, a cargo de Rita Prendes en la biblioteca.

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