La Selmana de les Lletres Asturianes madrugó este año. A las siete de la mañana de ayer, las escuelas de Logrezana acogieron la I Alborada poética de les Lletres Asturianes, una iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño. El escenario elegido, un paraje incomparable en el amanecer, se enmarca en el homenaje al poeta Antón de Marirreguera, nacido en esta parroquia a principios del siglo XVII y autor de la primera obra conservada en asturiano.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, así como varios ediles del consistorio que dirige. Por parte de la Consejería acudió el director general de Planificación Lingüística y Planificación, Fernando Padilla, además de profesores del centro escolar y personas vinculadas al mundo de la literatura en asturiano.

La presentación en la fría mañana corrió a cargo de Ismael González Arias y Silvia Suárez, que abrió el acto entonando L'Andolina y lo cerró también con música, interpretando la "Xota Carreño" acompañada de pandereta.

La apertura de la semana grande de las letras asturianas contó con la colaboración de Candela Murias, alumna de once años del Colegio Poeta Antón, que recitó el poema "l mar qu'escribe foles", del que es autora.

"Estaba un poco dormida, pero me salió bien", comentó la niña de su intervención. "Lo escribí en clase de llingua hace dos semanas". Murias protagonizó ayer el acto por el respaldo de sus compañeros a su obra: "Hicimos una votación en clase y me tocó a mí".

Tras la aún poetisa amateur, llegó el turno del ya consagrado. Pablo X. Suárez, ganador en 2017 del premio de poesía Xuan María Acebal con el poemario "Little Babilonia", recitó dos de sus obras, bien acogidas por el público. "Es una experiencia nueva, madrugar y recitar versos a estas horas", indicó entre risas, para comentar ya más serio que "soy muy de Antón y me presta que sea un homenaje a él. Debería ser más conocido en Asturias. Marirreguera forma parte de nuestra poca tradición literaria, tiene mucho valor. Hay que reivindicarlo y que sea más conocido de lo que es. Es muy prestoso este homenaje en su concejo".

Los actos prosiguieron por la mañana con actividades para los más pequeños en el colegio y la inauguración de la primera Feria del libro en asturiano en la antigua fábrica de Ortiz.