Los periodistas argentinos creían que habían encontrado a la madre del cantante mexicano Luis Miguel, Marcela Basteri, desaparecida hace treinta años, pero los vecinos de Bimenes descubrieron sorprendidos que se trataba de una mujer desaparecida del concejo hace 35 años y que daban por muerta. Varias cadenas de televisión sudamericanas lanzaron hace unos días a sus reporteros a las calles del barrio bonaerense de Montserrat porque allí había aparecido una mujer indigente cuyas facciones creían que coincidían con las de la madre del cantante, también desaparecida.

Fue la "youtuber" Malena Aballay, a través de su canal "Made in Buenos Aires", quien colgó las primeras instantáneas y vídeos de una mujer que vive en la calle cerca de su casa y con un gran parecido con Marcela Basteri. A partir de ahí, numerosas televisiones se hicieron eco de los comentarios y el asunto protagonizó algunos de los programas de entretenimiento más destacados de Argentina, e incluso se desplazaron a conocerla peridistas de otros países.

Hablaron con ella, le hicieron una pregunta tras otra y no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria. La mujer daba muestras de sufrir un trastorno mental, y de sus palabras no supieron extraer ninguna conclusión. Aun así, cotejando su imagen con la de la mamá desaparecida, muchos siguieron creyendo que habían dado con Marcela.

Incluso hubo cadenas de televisión que llevaron al estudio a expertos para comparar el rostro de Marcela con la mujer bonaerense, y casi todos concluyeron que la probabilidad de que fuera ella era muy alta, dadas las coincidencias.

En realidad, llegaron a esta conclusión y no a otra porque no supieron escuchar bien a la indigente. No se encontraban ante Marcela Basteri, sino ante Honorina Montes, una mujer desaparecida hace treinta y cinco años en Bimenes a la que su familia había dado por muerta.

La mujer respondió a una reportera que le había preguntado si conocía a Luis Miguel. Entre respuestas inconexas y frases delirantes, tras negarse rotundamente a decir de dónde venía y qué hacía viviendo en las calles de Buenos Aires, la mujer dijo que Luis Miguel es "un cantante de Bimenes, Asturias; de Tuenes, de Les Collaes, de Bimenes: id a Bimenes a pedir información, allí se lo dirán todo".

Efectivamente, si los reporteros hubieran sabido de la existencia de Bimenes y hubieran seguido su consejo, habrían aclarado el misterio. Ese "allí se lo dirán todo" era, aunque no lo pareciera, literal. La respuesta estaba en Bimenes. Alguien que vio el vídeo y oyó citar a Bimenes se le ocurrió comentárselo a un vecino del concejo. Fue entonces cuando el pueblo se asomó al vídeo para comprobar estupefacto que efectivamente Honorina Montes vivía ahora en las calles de Buenos Aires.

Todos los que habían coincidido con la mujer hasta que se fue hace 35 años supieron que la habían encontrado y no dudan de que es ella. No era sólo la descripción exacta del pueblo en el que vivía, Tuenes, que no podía ser casual en una mujer que se hallaba tan lejos. Su apariencia física no dejaba ninguna duda. Estaba claro que era ella.

Honorina, "Nori", que cuenta ahora 58 años, era una mujer muy bella cuando a sus 23 años se fue del concejo en extrañas circunstancias. Su familia trató de dar con ella sin éxito y, finalmente, acabó dándola por muerta. No hubo rastro suyo en España durante décadas y finalmente renunciaron a buscarla.

Por eso, su posible hallazgo ahora ha causado gran conmoción en su entorno. Nadie contaba con que Honorina volviera a aparecer en sus vidas, y su familia se encuentra en estado de shock.

No saben qué hacer ni qué decir. Es difícil de asimilar un descubrimiento como éste. Los reporteros del otro lado del Atlántico le dieron vueltas y más vueltas al misterio de Marcela Basteri sin saber que estaban desentrañando otro que no por menos conocido deja de ser conmovedor. Sin saberlo y sin querer han conectado a Honorina con su pasado en Asturias.