San Juan de la Arena, en Soto del Barco, y Candás unirán su historia marinera el sábado con motivo del quinto "Homenaje a los homes y muyeres de las bodegas", una iniciativa de la asociación "Candás Marinero" que cada año une a la capital de Carreño con otra villa marcada por un pasado ligado a las conserveras. La antigua fábrica de Ortiz y el Teatro Prendes serán los escenarios del homenaje, que arrancará en el Ayuntamiento, con la recepción previa al pasacalles que llevará a los participantes a Ortiz a las cinco de la tarde. Allí se descubrirá una placa conmemorativa del hermanamiento.

A las ocho, en el teatro, llegará el turno de la imagen y de la música, con intervención de los dos alcaldes, del escritor candasín José Marcelino García y un concierto con Pipo Prendes, Vicente Díaz, el Coro San Pedro, de Soto del Barco, y el candasín Coro de la Bodega. Los actos del 5 de mayo se presentaron ayer en Candás. Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, agradeció a "Candás Marinero" "su esfuerzo y tesón para hacer que nuestro pasado esté cada vez más presente". Un agradecimiento extensivo al resto de colaboradores: el escritor José Marcelino García, Pipo Prendes y el Coro de la Bodega, entre otros.

Tito Aramendi, presidente de "Candás Marinero", destacó que este hermanamiento con otras villas "es una idea muy bien recibida porque representa los valores del mundo marinero". Aramendi destacó la realización de "un cartel especial y emotivo, con gente de la conservera "La Arenesca, de San Juan". El cartel también fue resaltado por Pipo Prendes: "Una imagen de la humildad y la modestia de los trabajadores".

A partir de este año recibirán homenaje cinco mujeres en cada edición, las conserveras más antiguas. Este año serán Josefa Suárez, Maximina Rodríguez, Delfina González, María Esther Vega y Etelvina Rodríguez.