La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan al Principado a devolver la ayuda para una cetárea a una hostelera de Tazones

Intervención retiró la subvención al ver en las obras mero maquillaje, pero los jueces las consideran una reconstrucción

Los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dan la razón a una hostelera de Tazones (Villaviciosa) que recurrió la decisión de la Intervención General del Principado de denegarle una subvención para la adecuación de unos viveros de marisco. Los jueces condenan a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a pagarle los 6.936,87 euros de la ayuda, más los intereses, y las costas judiciales.

La hostelera maliayesa presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la consejería del 31 de diciembre que determinó que tenía que reintegrar a la Administración la cantidad mencionada por incumplir las bases de la subvención para la adecuación de una cetárea en Tazones. Pero la afectada, al no estar de acuerdo, pidió en el juzgado la anulación de esta resolución y que la consejería le devolviera el dinero. La inversión total fue de 11.665 euros.

La Intervención General del Principado argumentó que los trabajos acometidos por la restauradora fueron meras "obras de reemplazo de elementos deteriorados y de reparación". Pero los jueces consideran que estas labores consistieron en la "reconstrucción integral", que incluye la demolición de forjados, pilastras y muros. Reconocen que se procedió al derribo del antiguo edificio y a la construcción de otro más moderno.

Los magistrados, a la hora de fundamentar su fallo, destacan que "son esclarecedores los documentos referidos a las obras realizadas y las alegaciones emitidas por el director general de Pesca Marítima", Alberto Vizcaíno. En concreto, éste argumentó que la única coincidencia entre ambas construcciones es la ubicación de los viveros, pues el puerto de Tazones carece de ubicaciones alternativas. Pero ambas instalaciones son diferentes. El director de Pesca también argumentó en su momento que la tecnología, materiales y rendimientos utilizada en los nuevos viveros nada tiene que ver con los antiguos, como así atestiguan los informes los arquitectos. El Grupo de Acción Costera Cabo Lastres-Punta Olivo y la Dirección General de Pesca supervisaron y "fiscalizaron escrupulosamente" las obras, por lo que a los jueces les resulta "sorprendente" que a pesar de todos los informes favorables la postura de la Intervención, que tildan de "carente de motivación".

Compartir el artículo

stats