La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudios que sustentan el campo de tiro no son rigurosos, según los vecinos

El proyecto no describe ni localiza detalladamente la actividad ni tiene en cuenta el nivel de ruido en las viviendas más próximas, alega la plataforma

La plataforma vecinal contra el campo de tiro de La Parte (Siero) se opone a la aprobación del Estudio de Implantación y Plan Especial para la ubicación de estas instalaciones en Tiroco, por lo que han presentado una serie de alegaciones en el Ayuntamiento para impedir que este proyecto salga adelante.

Entre otras cuestiones, denuncian que el promotor desde hace tiempo viene desarrollando una serie de actividades -como apertura de un camino, explotación de áridos o actividades de tiro- "sin ajustarse a la legalidad". Agregan que tales cuestiones constan en documentación de varios expedientes municipales y lamentan que el Consistorio no haya aplicado medidas correctoras o sancionadoras. Agregan que sólo tienen constancia de la clausura del campo de tiro en 2002.

Esta plataforma vecinal describe deficiencias en el estudio de implantación como que no atiende a los requerimientos del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. Además, aseguran que no se localiza adecuadamente la actividad ni se describen detalladamente las características de la actuación urbanística. Tampoco se aporta un estudio de la red de transportes, de impacto visual o planos de información y ordenación. Critican que el Plan Especial y la aprobación inicial presentan igualmente deficiencias.

En consecuencia, la plataforma concluye que "ninguno de los informes que soportaron la aprobación inicial son congruentes ni verificadores de la sujeción de la propuesta del promotor a las normas de obligado cumplimiento".

En cuanto a las que consideran anomalías de esta aprobación inicial, describen que en ningún plano aparece la delimitación del ámbito del Plan Especial o del Estudio de Implantación. Esgrimen que tampoco se acredita la titularidad de los terrenos y que hay fincas de otros propietarios que sí están afectadas o se incluyen otros como afectados que no lo están. Prosiguen indicando que se contempla un acceso al sur inadecuado para el tránsito rodado por su trazado y firme. Añaden que incorpora terreno público (un camino) "usurpado".

En su lista de los defectos que presenta el proyecto incluyen que el estudio de sonoridad no incorporó los puntos de medición correspondientes a las viviendas más expuestas. El uso contemplado en el Plan Especial es incompatible con la clasificación y calificación del suelo, añaden, a la par que recuerdan las condiciones que pone la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), aunque autoriza la legalización de las instalaciones. Por estas razones, piden que no se apruebe el proyecto presentado para el campo de tiro.

Compartir el artículo

stats