La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albandi abrirá el fuego en la Vuelta

El restaurante Torrontegui, cuyos propietarios siempre han estado vinculados al ciclismo, marcará la salida real de la etapa en el concejo

Felipe Torrontegui, en el exterior de su restaurante. PEDRO PASCUAL

La Vuelta a España saldrá en su primera etapa asturiana de este año desde el puerto de Candás, en lo que será el mayor evento deportivo de la villa en su historia. Lo hará de forma neutralizada durante seis kilómetros. La salida real, la que abrirá las hostilidades en el pelotón, tendrá lugar seis kilómetros después del inicio y se ha elegido un lugar emblemático del ciclismo en Carreño: el alto de Albandi, como homenaje a la familia Torrontegui, que allí regenta un restaurante.

El anuncio se lo realizaron a Felipe Torrontegui tras presentar la etapa en La Baragaña. A la parrilla acudieron Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño; Javier Guillén, director general de Unipublic; Julio González Zapico, director general de Turismo; y Ramón Tuero, director general de Deportes. "A todos ellos les estoy muy agradecido, fue un gran detalle", señala Felipe Torrontegui, al frente del negocio familiar.

La vinculación de la familia con el ciclismo es lejana. El cabeza de familia, Marcelino Torrontegui, ya fallecido, "organizaba las fiestas de Albandi y empezó a incluir en el programa carreras ciclistas, su gran pasión". Unas carreras que aún hoy forman parte de las fiestas locales.

El testigo lo recogió Felipe organizando una carrera de veteranos "con la ayuda de los vecinos y de la Escuela de ciclismo de Carreño". "Este año no se disputa por problemas de calendario", explica, pero "el año pasado la prueba fue la elegida como Campeonato de Asturias".

Aunque si el apellido Torrontegui está vinculado al ciclismo por parte de los aficionados es por Marcelino, fisioterapeuta actualmente en el Málaga, y famoso por formar parte del Clas de Tony Rominger, un equipo que unió a toda Asturias. Tras el Clas, Marcelino pasó por el Mapei y el Festina, además de la selección española. Con ella, Marcelino Torrontegui acudió a cuatro Juego Olímpicos y 18 mundiales. Actualmente, forma parte de los técnicos del Comité Olímpico.

La familia sigue unida al deporte, aunque a las dos ruedas sólo por afición. El joven Felipe despunta en balonmano en las filas del Juanfersa, con el que se proclamó campeón de Asturias juvenil. Su hermana, Soraya, se decanta por el voleybol. Un apellido muy deportivo y con futuro.

Compartir el artículo

stats