La participación de Llanera en el proyecto de albergue de animales de Avilés y comarca depende ahora del consorcio que gestionará la instalación, después de que la Corporación diese luz verde, el pasado jueves, a la solicitud formal de la entrada del concejo. Una vez la unión de municipios dé luz verde a la entrada de Llanera -lo que se da por hecho-, el Pleno local deberá aprobar los estatutos del consorcio. Superado este trámite, el llanerense ya sería a todos los efectos uno de los concejos integrantes de esta agrupación.

Constituido el pasado mes de marzo, el consorcio está formado por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Illas, Soto del Barco y Muros de Nalón. Los concejos de Corvera, Gozón, Las Regueras y Candamo ya han aprobado el mismo trámite que Llanera. Se espera que en las próximas semanas Pravia también solicite su ingreso.

Actualmente, Avilés tiene el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón, el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85 por ciento. Estas atribuciones han sido estipuladas en función de los habitantes de cada municipio. Si finalmente se consolida el ingreso de los otros seis, este reparto variará.

Con la presencia de esos 12 concejos se llegaría casi al límite de habitantes a los que se puede dar servicio la perrera: unos 173.000 vecinos de los 180.000 que se han puesto como tope.