El Partido Popular de Carreño denuncia la falta de criterio del equipo de gobierno municipal respecto a la antigua fábrica de Ortiz y el despilfarro de dinero público en la instalación: "El gobierno local no sabe qué quiere hacer con Ortiz, y su idea es gastar en torno a 32.000 euros para que una empresa privada le dé ideas".

José Ramón Fernández, portavoz de los populares en el municipio, recuerda que en una resolución tomada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre "se requería al gobierno local a que en el plazo de cuatro meses presentase a los grupos políticos municipales un informe sobre el destino definitivo del edificio de Ortiz, abordando usos, financiación, plazos de ejecución y las cuestiones jurídicas, presupuestarias y técnicas que correspondiese tratar". Medio año después, el portavoz popular ha recibido una respuesta de la alcaldesa, Amelia Fernández, en la que indica la necesidad de elaborar un plan director que "tendrá que establecer lo que razonablemente se pudiera conseguir y realizar durante un periodo dado. Proponemos que se estimen cinco años para ejecutar las acciones previstas en el plan que se defina", afirman en la alcaldía.

El plan tendrá que establecer "el diseño de las medidas necesarias para la puesta en marcha del edificio que albergue, entre otros, el espacio museístico de la industria conservera en línea con los actuales planteamientos de gestión de centros culturales. La elaboración de este plan supone una inversión aproximada de 27.000 euros más IVA", explica la alcaldesa en su respuesta.

Los populares mantienen que "Carreño no necesita un nuevo museo, pero la realidad de una expropiación que nosotros no apoyamos para ese fin, y una subvención solicitada por el PSOE e IU para hacer un museo nos sitúa ante unas obligaciones jurídicas y presupuestarias que hay que abordar y la propuesta de los socialistas es marear la perdiz con un gasto de 32.000 euros".

El PP subraya que "la expropiación sufragada con fondos municipales alcanzó los 600.000 euros", a los que hay que añadir "la rehabilitación exterior del antiguo edificio con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cercana al millón de euros. Y queda pendiente la segunda fase, inicialmente presupuestada en 1.600.000 euros".

"Los que querían un museo, PSOE e IU, siguen sin decir cómo vamos a pagar esa inversión, para qué queremos ese museo y, sobre todo, no nos dicen lo que cuesta su mantenimiento", concluye Fernández.