Con el convencimiento y la seguridad de que no se repetirán los errores del pasado fin de semana. Así afronta el club EMC Triatlón la organización del I Duatlón de Lugones, que se celebra este domingo por las calles de la localidad. "Está todo muy estudiado, intentaremos que el tráfico esté cortado el menor tiempo posible y sólo en lugares muy concretos", afirman los organizadores de la prueba, que batirá el récord regional de esta temporada de deportistas no federados en la disciplina dual,

La prueba, que comenzará a las 10.00 horas, estará compuesta por 5 kilómetros de carrera, algo más de 17 de bicicleta y otros 2,5 kilómetros a pie. El circuito se realizará por el casco urbano de Lugones, lo que obligará a realizar algunas restricciones de tráfico que afectarán, principalmente, a calles del centro. Leopoldo Lugones estará cortada de 7.00 a 14.00 horas. Lope de Vega de 9.30 a 14.00 y Antonio Machado y la avenida de Viella de 9.30 a 11.30. Además, los vehículos estacionados en estos viales tampoco podrán moverse hasta la finalización de la carrera. Tampoco se podrá estacionar durante ese periodo.

Se calcula que en torno a las 12.00 tomarán salida la prueba infantil -dividida en tres mangas por edades-, más corta. Se prevé dejar unos minutos de paso.

"Tenemos todos los cortes muy estudiados y pedimos comprensión y colaboración a los vecinos por los inconvenientes que pueda generar la carrera", afirma José Manuel García Mendoza, presidente del EMC y organizador de la prueba, consciente del revuelo formado en Lugones y La Fresneda el pasado fin de semana por los cortes de tráfico ocasionados con la celebración de la "Challenge" de la Montaña Central, una prueba ciclista que, al igual que el duatlón, formó parte de la programación de la feria BiciSpace.

También destaca la importancia de la colaboración y comprensión ciudadana el presidente de la Federación asturiana de triatlón, el lugonense Ángel Fernández, para quien "llevar el deporte a la calle puede ser más importante que las pequeñas molestias" que derivan de la organización de este tipo de pruebas, palabras que suscribe el alcalde, Ángel García. "Sirve para que los niños se acerquen a los valores del deporte".

El PP pide explicaciones

Tras el "caos" del pasado fin de semana, el PP ha pedido al Alcalde la convocatoria de una Junta de Portavoces para recibir explicaciones sobre lo ocurrido. "Se le preguntó al concejal de Seguridad por las circunstancias que llevaron a esta situación y dijo no tener conocimiento de ellos y que no firmó ningún permiso. Por eso queremos respuestas", afirma la portavoz, Beatriz Polledo.