Costas debe colaborar con el Principado y reparar el cierre de los porreos de Villaviciosa, aunque tenga en su poder un informe que recomiende que se deje actuar a las mareas en esos terrenos ganados artificialmente a la marisma. Así lo dictamina el Defensor del Pueblo, que vuelve a respaldar a la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", que lleva más de un año reclamando medidas para proteger los porreos por considerarlos una fuente de biodiversidad y una defensa contra las inundaciones, cuando sus diques funcionan bien.

Costas rechazó hace unos meses la sugerencia de Defensor del Pueblo escudándose en la existencia de un informe encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) que apunta a que la recuperación mareal en los porreos supondría una mejora de la calidad ambiental en la zona.

No obstante, el Defensor del Pueblo argumenta que, pese a que la titularidad del dominio público marítimo-terrestre es del Estado, las competencias en espacios protegidos son de competencia autonómica. En el ejercicio de esas competencias, el Principado declaró la ría de Villaviciosa como espacio protegido y aprobó un plan de gestión conforme a la normativa vigente, de obligado cumplimiento.

En resumen: que Costas disponga de un informe con una conclusión contraria a lo dispuesto en normas autonómicas vigentes no es suficiente para que, en defensa de la naturalización del dominio marítimo-terrestre, se inhiba de actuar, máxime cuando no presentó alegaciones a dicha normativa en los plazos previstos.

Tanto la Consejería de Infraestructuras como el Ayuntamiento de Villaviciosa están de acuerdo en estudiar vías de colaboración con Costas para tomar medidas de conservación en diques muy deteriorados como el de la Marquesa. La Dirección General de Biodiversidad se comprometió a elaborar un proyecto con dotación presupuestaria.