Las celebraciones con motivo de la 39.ª Selmana de les Lletres Asturianes incluyeron ayer en Villaviciosa la entrega de premios del II Concursu de microrrelatos del Instituto Víctor García de la Concha. A la prueba concurrieron ochenta obras de los tres centros educativos maliayeses. El jurado destacó la alta calidad de los escritos.

En la categoría de Primaria venció Alba Domínguez Patallo, quedando en segundo y tercer lugar Ramón Viñes y Chaimae El Jabraoui, respectivamente. En la de Secundaria se alzaron con los cinco primeros premios Nicolás Bartolomé, Catuza Villazón, Paula Roza, Anzu Castro y Melissa Verón. Entre los progenitores el relato ganador fue el de Rubén Delgado y entre los profesores el de Darío de Dios. Todos ellos fueron ayer agasajados con regalos como libros de la Academia de la Llingua, de la asociación "Cubera" y del Ayuntamiento, entre otras cosas.

La entrega de premios tuvo lugar en el palacio de los Hevia de Villaviciosa, donde los asistentes pudieron además disfrutar de una actuación musical del grupo folk "Mur" y de una charla sobre la historia de la Fundación Belenos a cargo de los etnógrafos Astur Paredes y Xuan Fernández Piloñeta. El colectivo inició su andadura en 1982 con el fin de promocionar el patrimonio cultural de la región a través de seminarios, exposiciones y publicaciones como la revista anual "Asturies, memoria encesa d'un país", en llingua. Los etnógrafos aseguran que en los últimos años notan "mayor sensibilidá cola cultura propia" por parte de la sociedad asturiana, pero no por ello bajan la guardia. "El balance ye positivu: cada añu rexistramos más matriculaciones nel seminariu d'estudios asturianos, que va pola su XIX edición, pero paeznos que podemos llegar a más xente dentro y fuera d'Asturies", afirmó Fernández. Los ponentes hicieron hincapié en la importancia de respetar las variantes locales de la fala y lamentaron el revés que supone el cierre de muchas librerías por ser estas el principal punto de difusión de sus artículos.

La asociación cultural "La Compaña del Ronchel" de Villaviciosa, organizadora del evento, presentó ayer el número 7 de su revista en asturianu "Friuz".

Como colofón a la 39.ª Selmana de les Lletres, la Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge hoy un cuentacuentos infantil en asturiano a cargo de la escritora Susana Sela, a las seis de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.