Pocos quedan en Llanera que recuerden el ganado cruzando tranquilamente por el centro de Posada. Desde ayer, serán muchos. Aunque de forma excepcional, más de 300 reses tomaron durante unos minutos las principales arterias de la localidad para celebrar San Isidro, una novedosa iniciativa que congregó a numeroso público: "Es muy chulo y sirve para destacar el trabajo de los ganaderos".

Sólo pasaban unos minutos de las once y media cuando la atípica procesión partió de El Cruce con destino al recinto ferial de Ables. Primero los imponentes bueyes, luego vacas, caballos, ovejas, cabras... "¡Cuántos animales!", repetía con asombro uno de los muchos niños que se arremolinaban a ambos extremos de la avenida de Oviedo.

No era para menos. Más de 300 de ganado fueron las que tomaron parte en la comitiva, incorporada este año a la programación de las fiestas patronales. "Está muy bien. Es una iniciativa muy bonita que deberían repetir", asegura Tania Seijo, una de los muchos asistentes que vieron en Posada cómo pasaban los rebaños.

También lo disfrutaron, y además de cerca, Rosa Alonso y Lúa Sariego con la pequeña Leyre Coto, hija de ganadero, que hizo la travesía hasta el recinto ferial "unos ratinos a pie y otros en cuello". "Nos está prestando mucho. Además de ser una buena iniciativa es también una forma de dar a conocer el trabajo de los ganaderos", destacan Alonso y Sariego.

"Estamos encantados. Es muy bonito. Ya no se ven los animales como antes. Además, es una buena oportunidad de que los guajes los vean de cerca. Hoy en día no saben ni lo que son", afirma José Manuel Rodríguez, "impresionado" tras el paso de los bueyes. "Son animales muy fuertes. Siempre me gustaron", destaca.

Pero no sólo el público asistente estaba encantado con el desfile. También los ganaderos. "Es una satisfacción venir aquí y que haya tanta gente viéndolo. Es una idea muy buena", destaca el pastor llanerese Óscar Gómez, mientras ceba con pan que saca de un zurrón a sus ovejas y cabras. "En total serán unos 150 animales los que he traído", apunta.

El desfile no fue la única actividad de la celebración de San Isidro en Posada. Durante la mañana y la tarde se celebraron diferentes talleres y juegos. También hubo animación musical y un concurso popular de dulces con queso asturiano que recayó sobre Rosa Camblor. Lorena Álvarez y Nieves Prado fueron la segunda y tercera clasificada respectivamente.

Hoy está previsto que el mercado abra sus puertas a las 11.30 horas. Durante toda la mañana se sucederán las actividades. A las 14.00 habrá certamen de canción asturiana, que contará con la participación de Odón García, José García "Che de Cabaños", Álvaro Fidalgo y María Luisa Álvarez. Alfonso Rodríguez "Fonsu Les Regueres" acompañará a la gaita en un acto presentado por José Luis Cienfuegos "Michel Cienfuegos". Una hora después, a las 15.00, en la carpa de Cuno Corquera se celebrará una comida popular a la que se podrán sumar todos los vecinos. A las 21.30 cerrará el mercado.