Uno de los proyectos que puede llevarse a cabo con los cinco millones de euros de fondos europeos recibidos por Siero para modernizar y rehabilitar Lugones es la creación de un espacio multiusosos. Ésta es una vieja aspiración de los vecinos, que consideran vital un equipamiento que permita la realización de ferias y eventos.

Ahora que convertir este proyecto en realidad parece más cerca que nunca, los lugonenses apuntan a un espacio cubierto y diáfano para cubrir la necesidad. En cuanto a su ubicación, el centro de la localidad o reaprovechar patrimonio industrial en desuso son las principales prioridades de los parroquianos.

Tanto comerciantes como asociaciones de Lugones vienen pidiendo desde hace años un lugar a cubierto en el que poder organizar ferias, mercados y todo tipo de certámenes. De hecho, estas inquietudes fueron transmitidas en primera persona por empresarios locales a finales del año pasado, cuando el Ayuntamiento desarrollaba el proyecto con el que iba a aspirar a la financiación europea.

Ana de Celis, presidenta de la Asociación Centro Comercial Abierto de Lugones, estuvo presente en estos encuentros, en los que se hizo llegar al gobierno local que lo que quieren los comerciantes es un lugar similar a la plaza cubierta la Pola. "Un espacio diáfano, con servicios y a disposición de todo el mundo. No es necesario un gran diseño, lo importante es la funcionalidad", argumenta.

En términos similares se pronuncia Christian Álvarez, presidente de "Lugones se mueve", quien considera que en la localidad escasean los certámenes y actividades al aire libre por esta circunstancia. De hecho, la entidad que preside el sierense renunció recientemente a celebrar el Festival de la Cerveza, entre otros motivos, por carecer Lugones de un espacio público cubierto.

Además de que sea un espacio diáfano y céntrico, Álvarez considera que también resulta especialmente importante que este equipamiento cuente con un zona amplia de aparcamiento cerca para favorecer la asistencia de gente de otras localidades.

Por su parte, la plataforma cívica "Lugones en pie" va un paso más allá y pide apostar por la rehabilitación de patrimonio industrial en desuso para dar forma a esta instalación. "El mejor lugar sería la antigua fábrica de metales", anota Daniel Cabal sobre la vieja factoría, "un espacio suficientemente grande y con mucha historia en la localidad".

De momento, la construcción o habilitación de este ansiado espacio es una incógnita. El equipo de gobierno todavía debe desarrollar las actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos para el desarrollo provenientes de la Unión Europea y parece complicado que pueda haber decisiones en firme en un sentido u otro de manera inminente.