En primavera entran las prisas por lograr bajar esos kilos de más que la ropa de invierno disimulaba y conseguir lucir tipo en verano. Buenos aliados son las infusiones para evitar la retención de líquidos y las que ayudan a quemar grasa. María José Dávila, que vende este tipo de hierbas en su puesto del mercado de Pola de Siero, reconoce que en esta época tiene más demanda de esos preparados. "Sí valen, llevando también una buena alimentación, sin que sea una dieta estricta", indica la mujer.

Para drenar mejor y evitar la rentención de orina aconseja una mezcla que ya viene dispuesta en una bolsa: cola de caballo, barba de maíz, rompepiedras, grama, gayuba, brezo y vaina de faba. Esta última es también buena para controlar la artrosis, el reuma y la diabetes, asegura.

Los preparados quemagrasas están siendo igualmente muy demandados. El que María José Dávila recomienda lleva diente de león, cardo mariano, alcachofa, hinojo y hierbaluisa. Aconseja beber dos o tres infusiones al día. "No hace falta tomarlas caliente, también valen frías", apunta la mujer para favorecer el consumo de estos preparados, según el gusto de cada uno. Incluso, María José Dávila anima a hacer una especie de sangría, "picando trocitos de limón, naranja y manzana". Aconseja especialmente esta última porque "es antioxidante y ayuda a eliminar toxinas".

Llevar una dieta sana y equilibrada comiendo comida real y huyendo de los "ultraprocesados" también es importante. Aquí te contamos qué cinco alimentos debes evitar y en este otro enlace los 10 trucos que puedes seguir en tu día a día para adelgazar.

Para combatir otras enfermedades

La primavera también es época de alergias, sobre todo, al pólen, así que no podía faltar el remedio oportuno en su puesto en el mercado de la Pola. El preparado que ofrece es una mezcla de hierbas como la salvia, el malvavisco y la amapola. Esta flor está especialmente indicada para aliviar síntomas tan habituales como el dolor de cabeza y los estornudos.

Dávila indica que tiene remedios para combatir la hipertensión, la diabetes y mejorar la circulación. A la hora de preparar la infusión indica que a medio litro de agua fría se le eche una cucharada sopera del preparado de hierbas. Entonces se pone a calentar y cuando rompa a hervir se ha de reitrar tras dos minutos. Entonces se deja enfriar y ya está listo para tomar.