El "derroche" del encargo de un informe a la Universidad de Oviedo para conocer la situación de la Mancomunidad del Cabo Peñas ha supuesto al Ayuntamiento de Carreño un desembolso de 3.872 euros, según denuncia el Partido Popular de Carreño, que ve en el informe encargado al catedrático Leopoldo Tolivar "un capricho de la alcaldesa en su guerra contra su compañero de partido, el alcalde de Gozón".

En medio de la disputa entre los regidores de Carreño y Gozón ante la negativa de la primera a hacerse cargo de la presidencia de la Mancomunidad, los grupos de IU y Somos pidieron a Jorge Suárez, regidor gozoniego, que prosiguiese como presidente hasta el fin del mandato. Un día antes de la junta en la que se hizo efectiva la prórroga en la presidencia, Amelia Fernández hizo público un informe que había encargado a la Universidad de Oviedo, frmado por el catedrático Leopoldo Tolivar, en el que se señalaba que la Mancomunidad se hallaba "incursa notoriamente en causa de disolución". Dos semanas después, el director general de Administración Local, Ricardo Suárez Argüelles, aseguraba, por el contrario, que la Mancomunidad no incurría "en la causa de disolución que llevaría a la Comunidad Autónoma a iniciar y resolver el expediente de disolución".

El PP hizo pública ayer la factura abonada por el informe encargado a la Universidad. Bajo el epígrafe "Situación jurídica de la Mancomunidad Cabo Peñas", la Universidad cobra 3.200 euros más el IVA, otros 672. "La alcaldesa no ha informado de este asunto en ninguno de los órganos municipales", señalan.

"Estamos en presencia de otro derroche", afirman los populares, "fundamentalmente porque el informe solicitado es un capricho de la alcaldesa en su guerra contra su compañero de partido, el alcalde de Gozón, que no aporta nada nuevo ni sirve para solucionar ninguno de los problemas que tiene la mancomunidad".

Un informe, además, "innecesario", a juicio del PP, pues "los dos ayuntamientos disponían ya de informes emitidos por los funcionarios que tienen atribuida la función de asesoramiento legal".

José Ramón Fernández, portavoz del PP, afirma que "los carreñenses hemos gastado 3.872 euros de nuestros impuestos en un informe a mayor gloria de los caprichos de la señora alcaldesa", lo que demuestra, "una vez más, que Amelia Fernández es una calamidad en la gestión del dinero público".