En el César Rodríguez hay muchas tablas. Los alumnos de teatro del instituto de enseñanza secundaria de Grado consiguieron el segundo premio a la mejor obra en la quinta edición del Certamen de teatro escolar en llingua asturiana con la obra "Cinco hores con Mario", de Miguel Delibes, traducida por la profesora de asturiano, Carmen Álvarez Garzón. Una segunda posición que se remató con el premio a la mejor actriz de Educación Secundaria, para Nuria Cuervo, y el del mejor monólogo, que se llevó Saray Prieto.

"Estamos muy contentos y animados a montar un grupo de teatro en Grado", señala Andrea del Rosal, una de las alumnas-actrices. Pero no sólo aprenden las dotes de la interpretación, también se mojan con la adaptación y edición de textos, como con "Réquiem con tostadas", de Mario Benedetti, a la que sumaron más personajes, indica la profesora de Teatro y Lengua Española, Ana Alba. "Había cogido Francés de optativa, pero en cuanto supe que era Ana Alba la profesora, me cambié", dice satisfecha la alumna premiada como mejor actriz, Nuria Cuervo.

Una asignatura, la de teatro, que comenzó a impartirse este curso tras el éxito de la representación que realizaron el pasado año. "Las clases de teatro nos permiten leer mucho y trabajar muchos aspectos, y esperemos que aprueben que lo podamos cursar en Bachiller", comenta Saray Prieto. Tres horas de aprendizaje a la semana, de las que Juan José Iglesias destaca que "pierdes el miedo a hablar en público, la vergüenza". Por ello los alumnos reclaman más asiganturas relacionadas con las artes; "no sabes si te gusta porque no hay oferta", señala Iglesias.

Ahora, trabajan en obras de Lorca por el 120.º aniversario de su nacimiento, con "La Casa de Bernarda Alba" y "Yerma", que representarán junto con la obra en asturiano en los actos de final de curso del instituto, que celebra también su 50.º aniversario. Premios para reconocer el trabajo y el esfuerzo que saben a "Oscar".