La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Katy", la gocha asturcelta solidaria

La campeona mundial de manejo será subastada en la Segunda Flor de Grado en favor de la Asociación Contra el Cáncer

José Manuel Gayo y "Katy", en Langreo. FOTO CEDIDA POR ACGA

"Katy" ha sido la mejor hembra de gochu asturcelta en dos ocasiones, es la vigente campeona mundial en manejo y ahora también es solidaria. El ejemplar de la raza autóctona será subastado en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) durante la celebración de la Segunda Flor de Grado, pasado mañana domingo a las 13 horas en el parque Manuel Pedregal, y será el principal atractivo del festejo junto al Mercadón de Primavera que acoge la villa moscona para celebrar los buenos productos de la huerta y que contará con diversas actividades culturales y de ocio.

Con "Katy" , la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) quiere superar los 6.000 euros alcanzados el año pasado que donaron a "Mensajeros de la Paz": "Queramos vencer de una vez por todas esta guerra contra este mal, por eso hemos decidido dar el dinero a AECC y poder cantar victoria. Desde la ganadería langreana han querido donar una campeona para poder sacar el máximo dinero posible para que se avance mucho más rápido en las investigaciones", afirma Moisés Noval, presidente de ACGA.

La ganadería de María Delfina Díez, de Langreo, es la que dona la hermosa hembra de gochu asturcelta, de dos años y alrededor de 185 kilos de peso, que es uno de los mejores ejemplares de los últimos años, criada por José Manuel Gayo. Una gocha de premio y solidaria por la que habrá seis pujadores, entre empresarios de la hostelería e industrias cárnicas.

La puja solidaria será el acto central de la Segunda Flor, aunque las celebraciones ya comienzan mañana. A las 10.30 horas será la concentración de motos Vespa y Lambretta en el parque de Arriba para después realizar una ruta por el concejo. Por la tarde, la Federación de Petanca del Principado de Asturias organiza un torneo de exhibición en la pista municipal, a las 16 horas. También habrá una visita guiada y gratuita al Museo Etnográfico a las 17.30 horas y una yincana infantil en el parque de Arriba, a las 18 horas. La primera jornada festiva será rematada con una verbena a cargo de "Nevada Band" en la General Ponte a las 21.30 horas y el festival de música electrónica "ElectroFlor" en la plaza del Palacio Fontela.

El domingo habrá feria de ganado en el ferial y Mercadón de Primavera en el parque de Arriba durante toda la mañana. En el quiosco será la puja solidaria de "Katy" y también habrá una visita guiada por el casco histórico de la villa, con salida a las 11 horas desde la Oficina de Turismo. Toda la mañana será amenizada por la banda de gaitas "Conceyu Grau". Al tradicional vermú moscón dominical le seguirá una tarde festiva y verbena con la orquesta "Versión Original", a las 21.30 horas.

Compartir el artículo

stats