Pilar García Barrón expone hasta el 10 de junio "Alambrada" en el Museo Antón, "una exposición multidisciplinar", como la define la autora, con el alambre como protagonista material y conceptual. "Alambrico", el personaje que recorre la muestra, une los contenidos y los conceptos.

"Todo empezó con unas cajas de fruta tan bonitas que daba pena tirarlas, y quise buscar un contenido", explica la autora. Así, "me busqué un personaje, 'El Alambrico'. Toda la obra tiene que ver con el alambre".

La muestra se debate entre dos mundos: "Las cajas son escenarios en los que los personajes cuentan una historia personal", explica Pilar García. Una historia fácil de seguir porque "los títulos de las obras son muy descriptivos".

Al otro lado de las cajas nos encontramos con "murales que hablan de lo colectivo, de las migraciones. La muestra podría titularse 'Globalización', porque va por esa individualidad que ahora se ha transformado en global". Como ejemplo, la autora señala dos cajas en las que los personajes tienen "los mismos sueños, son dos escenas distintas, dos personajes durmiendo en distintos sitios, pero con los mismos sueños".

La exposición se complementa con una tercera sala "con fotogramas, una radiografía del individuo. Es la parte menos material, más espiritual". El hilo conductor de las tres salas es la globalización. "En las cajas hay una que se titula "Oleada", representa a la gente que se sube a las olas, esos refugiados que están llegando atravesando el mar". Una ola de alambre, porque "el alambre une". "Pero también separa", señala Pilar García.

Concierto en Ortiz

La banda de música de Candás ofrecerá este mediodía un concierto en la antigua fábrica de Ortiz. Un programa variado que incluirá a Gustav Holst, pasodobles de Santiago Lope y Ferrer Ferrán, bandas sonoras del cine de Chaplin, zarzuela o fragmentos de "Carmen", de Bizet.