El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Carreño, Ángel García Vega, anuncia que esta semana pedirá al Secretario del consistorio "que emita un informe que ratifique lo que dice la alcaldesa sobre la inclusión de la casa García Busto en el catálogo de edificios protegidos". Según la versión ofrecida por el grupo de gobierno, "es necesario aprobar previamente el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana para revisar el Catálogo", pero IU considera prioritaria la protección del patrimonio cultural e histórico.

La polémica revivió la pasada semana, cuando la coalición de izquierdas denunció que "no hay voluntad política por proteger lo nuestro" ante el incumplimiento del acuerdo plenario respecto al edificio de Perán, afectado por un expediente de derribo de la Demarcación de Costas. El Pleno aprobó iniciar los trámites para incluir el edificio en el Catálogo, pero no se ha procedido aún a hacerlo.

El gobierno municipal no dio respuesta a Ángel García sobre el motivo de la no inclusión del edificio de Perán en el Catálogo, pero sí lo hizo el viernes mediante un comunicado en el que aseguraba que "se precisa la aprobación previa del texto refundido del PGOU, rechazado por el resto de grupos".

"El Catálogo es de rango superior al plan", explica Ángel García, y "la cuestión es: si no hay texto refundido aprobado, ¿no puede el Ayuntamiento proteger su patrimonio en caso de necesidad?".

A juicio de IU, "la protección del patrimonio está por delante de cualquier Plan y el Catálogo es de rango superior", pero "según la alcaldesa", afirman, "es necesario tener aprobado el texto refundido del plan de ordenación".

Ángel García indica que "la alcaldesa demuestra un importante desconocimiento", y quiere saber "en qué se basa para asegurar eso". La coalición quiere "que la Secretaría del Ayuntamiento emita un informe para ver si lo que dice la alcaldesa es correcto".