El grupo de Somos Carreño abrió la ronda de conversaciones del gobierno municipal socialista para negociar los presupuestos para el año 2018. Las sensaciones de la formación morada no son buenas, debido a "diferencias de base importantes" y a que el presupuesto, dicen, "llega demasiado tarde, casi en verano, con medio año ya cumplido".

Se trató de "una primera toma de contacto", explican en Somos, mientras que el gobierno municipal prefiere mantener silencio sobre las negociaciones, pues "no procede hacer declaraciones de momento".

Las negociaciones del presupuesto de 2018 llegan "demasiado tarde, vamos para el verano, ya pasó medio año. En 2016 tuvimos presupuestos en febrero; en 2017, a principios de mayo y, en 2018, ni se sabe", comentan en el grupo morado ante las fechas en las que se inicia la ronda de conversaciones.

Somos y el PSOE llegaron a un acuerdo en 2017 para sacar adelante los presupuestos, pero "hay temas de nuestro acuerdo del 2017 sin cerrar y ejecutar al completo, y por ese motivo habrá que detraer dinero de los presupuestos actuales para cumplir con lo del año pasado", una de las trabas que se encuentran en Somos para volver a cerrar un acuerdo, pues "otra vez habrá cosas que no va a dar tiempo a llevar a cabo, viendo las alturas a las que estamos".

En la reunión con el PSOE no hubo "concreción en los números", lamentan en Somos. "Salimos de la reunión sin ningún documento, sólo notas manuscritas. No tenemos el dibujo global y así es difícil planificar nada". Para Somos, "el presupuesto es un todo, un instrumento para hacer política, y si lo apoyamos, queremos tener claro que no estamos apoyando determinadas políticas que no estamos dispuestos a secundar".

La formación morada aprecia "diferencias de base bastante importantes", especialmente en urbanismo, residuos y personal. Para Somos, es prioritaria "la contratación de personal para limpieza y jardinería", y no aprecian "sintonía en temas de calado que están encallados: PGOU, PERI de Albo y la apuesta por un proyecto atractivo para el Paseo Marítimo. No queremos que pase el tiempo sin ver nada en los presupuestos dedicado a esos aspectos".

De la reunión, los miembros de Somos sacan la conclusión de que "hay diferencias políticas en cuanto a la visión de concejo que tenemos. Entramos en la recta final de legislatura y vemos cómo nuestros esfuerzos por alcanzar acuerdos quedan enterrados entre la inacción y la desidia".