El coordinador del área de Corazón del HUCA, César Morís, impartió ayer la charla "Cuidados del Corazón" para poner el cierre a la Semana de Salud de Siero. El especialista sostuvo que cuando aparece un problema coronario como un infarto "tenemos que preguntarnos por qué llegamos a eso; una persona que tenga un infarto no empieza a estar enfermo a partir de ahí, sino todo la contrario; un infarto es el final de la enfermedad, no el principio".

Por eso, cuando uno de sus pacientes tiene un infarto y vive para contarlo, siempre le dice, y no sin razón, que ha tenido suerte.

Morís sostuvo que los problemas coronarios llegan por factores modificables y no modificables. Entre estos últimos, están la edad y el género. Son más susceptibles de padecerlo los varones y las personas de más edad.

Pero hay otros factores modificables, en los que "tenemos que poner todo el énfasis". Y son el tabaco, el colesterol alto, la tensión arterial, la falta de ejercicio físico y la diabetes, "que no es lo mismo tenerla controlada que no controlada; eso está al alcance de cualquiera".

Buenos hábitos para cuidar el corazón

Para cuidar el corazón no hace falta más que buenos hábitos. Por ejemplo, "si empiezas a hacer ejercicio en la mitad de la vida de forma rutinaria, cinco días por semana, una carrera o andar aprisa, se puede traducir en diez años de vida, y dejar de fumar es espectacular la cantidad de vida que ahorra".

En cuanto a la obesidad, ésta va a acompañada de problemas: colesterol alto, diabetes descompensada, tensión alta; bajar peso es corregir estos parámetros. Una dieta equilibrada, no muy rica en grasas, es lo ideal para sumar al ejercicio.