La junta directiva de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, con Jenaro Soto al frente, ha convocado una asamblea general extraordinaria de socios con la intención de renovar y ratificar la ejecutiva. La actual vicesecretaria, Elena Álvarez Vitorero, pasará a ocupar el cargo de secretaria, en sustitución de José Manuel Baragaña Ruibal, que deja de formar parte de la junta por "pérdida de confianza", justificó Soto. Se incorpora a esta lista Antonio Martínez Fernández, quien, además de vicepresiente segundo, ejercerá como asesor de asuntos musicales.

"Queremos que los socios avalen a la actual directiva en contra de la voluntad de algunos interesados en la explotación económica de las fiestas", argumentó Soto. Se refiere al sector crítico de la Sociedad de Festejos que cuestiona su gestión. El presidente de este colectivo afirma estar convencido de que "detrás de todo esto está una empresa de eventos que quiere explotar las barras de las fiestas, no sé en qué condiciones, pero si lo hace como en Valdesoto y en Collado, que Dios nos coja confesados".

La intención de Jenaro Soto era convocar la asamblea después de que pasaran las fiestas del Carmen y el Carmín, las últimas de este año, pero argumenta que no quiere "dar la razón ni facilitar las cosas" a quienes ve "como marionetas de la mano negra que mece la cuna". De ahí que hayan decidido no esperar y ponerse ahora a disposición de los socios. "Marchar ahora sería dar la razón a quien insiste en que deje el cargo en sus manos", subraya.

"Si consigo la ratificación de los socios, considero y doy por hecho su beneplácito hasta que finalice el mandato en 2020", afirma Soto. Desdice al sector crítico afirmando que "no consta ningún escrito" en el que soliciten información y documentación sobre la gestión de la sociedad.

Actualmente, Festejos tiene 757 socios y "nunca hubo tan pocas bajas", esgrime Jenaro Soto, quien confía en que los socios les den su apoyo el 14 de junio.