El Ayuntamiento de Siero retirará los honores de hijo predilecto y adoptivo a José Antonio Girón de Velasco (ministro en el franquismo), que le fueron concedidos en 1950, aunque nació en Palencia y vivió y murió en Málaga. Así lo aprobó en el Pleno la corporación municipal, al apoyar la petición de IU para revocar estos títulos. Se abstuvieron PP y Foro; el resto de fuerzas votaron a favor.

El concejal popular, Cristóbal Lapuerta, argumentó que la concesión de tales reconocimientos en plena dictadura se fundamentó en el trabajo social realizado por Girón de Velasco, ministro de Trabajo durante dieciséis años. Fue quien instauró las magistraturas de Trabajo, fomentó las mutualidades, implantó las pagas extraordinarias y la pensión de viudedad. IU pidió al gobierno local (PSOE) elaborar una recopilación de los honores otorgados por Siero.

Además, la Corporación sierense dio luz verde a crear una comisión informativa especial sobre el área metropolitana, para que los grupos traten previamente los asuntos que se abordarán en las reuniones generales con el resto de concejos implicados. El PP criticó que no fuera una comisión "más ejecutiva", en la que cada partido tuviera sólo un representante, al igual que también apuntó Somos.

Los grupos escucharon la demanda vecinal de crear la entidad singular de La Cerezalina, en la parroquia de Arenas (San Juan). No salió adelante la moción presentada de Somos para potenciar el servicio de comedor de los colegios del concejo. La concejala de Educación, Aurora Cienfuegos, destacó que la nueva licitación traerá notables mejoras. Sí se aprobaron la moción de IU para crear un plan estratégico de Siero y del PP en defensa de que se construya de una vez el Instituto de La Fresneda. Intervinieron Carmen Morán, madre, y María Teresa del Pozo, de la plataforma. Ya han recogido 1.515 firmas de apoyo y piden que se cumplan los plazos de ejecución. La previsión es que la obra se adjudique a final de año para que esté concluida en 2020.